Edición

Borrar

El PSOE de Granada propone medidas para aumentar la transparencia y la competitividad en las primarias del partido

Para el máximo representante socialista de la agrupación de la ciudad, "las primarias deben ser un mecanismo que impulse la participación y la competencia, en un marco de absoluta igualdad de todas las personas candidatas

R.I.

Martes, 7 de febrero 2017, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Granada ha acordado elevar tanto a la Comisión Gestora como al Comité Federal socialista una serie de medidas a incluir en la normativa reguladora de las primarias por las que se elegirá a la persona que ostentará la Secretaría general del PSOE, "en aras a aumentar, aún más, la transparencia y la competitividad del proceso", en palabras del Secretario general, Chema Rueda.

Para el máximo representante socialista de la agrupación de la ciudad, "las primarias deben ser un mecanismo que impulse la participación y la competencia, en un marco de absoluta igualdad de todas las personas candidatas, que además, proyecte a la sociedad el máximo debate y la mayor democracia". El proceso de primarias, en sí, es ya una garantía de libertad y así debe trasladarse al conjunto de la sociedad, que debe ver en ellas "respeto, igualdad, sana competencia y mucho respeto".

Entre las propuestas acordadas por la ejecutiva socialista figura la realización de debates entre las Candidaturas en pie de igualdad, el facilitar la posibilidad a quien lo desee de poder competir libremente con la consiguiente puesta a disposición de todas ellas de los medios del partido, así como garantizar a cada militante la posibilidad de avalar o votar, libremente, a la persona que considere.

Para ello, en palabras de Chema Rueda, "se debe primar la prestación del aval de manera individual, y si se desea, secreta, e igualmente, maximizar las garantías del secreto del voto". El resultado final de las primarias ha de venir sustentado en la suma de las voluntades individuales y secretas de la militancia, por lo que hay que elevar al máximo las garantías en el procedimiento.

En cualquier caso, y al margen de la aprobación definitiva de la normativa reguladora, que se producirá en el Comité Federal correspondiente, la Ejecutiva municipal del PSOE de la ciudad acordó comunicar puntualmente a toda la militancia todos y cada uno de los Actos informativos y Debates que se organicen por las diversas precandidaturas, e igualmente acordó posibilitar la prestación del Aval de manera individual a través del envío a cada militante del mismo.

Para Chema Rueda, es mucho lo que hay en juego para el PSOE en los próximos meses, y por tanto, para la sociedad española, "de ahí la necesidad de que proyectemos en el debate de primarias, no sólo respeto y debate sereno, sino además la máxima participación en libertad y la sana y enriquecedora competencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios