El consejero de Fomento considera "intolerable" un nuevo retraso en el AVE de Granada

Exige "equidad territorial" y censura la "marginación a Andalucía" frente a los más de 11.000 millones invertidos en Cataluña, Valencia y Galicia

EFEsevilla

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado este jueves "intolerable un nuevo retraso" en la llegada de la Alta Velocidad a Granada y ha acusado al Gobierno de "borrar del mapa la conexión ferroviario transversal hasta Almería".

En una visita este miércoles a la provincia de Granada, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fijó en el próximo noviembre el final de las obras del AVE a Granada, plazo fechado anteriormente para el verano, lo que pospondrá hasta 2018 su uso comercial para lograr los permisos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

En el pleno del Parlamento andaluz, Felipe López ha denunciado el "desequilibrio territorial" que ha ejercido el Estado con respecto al Corredor Mediterráneo en su ramal litoral y le ha exigido "equidad en las inversiones", ha informado la Consejería en un comunicado.

A este respecto ha denunciado que mientras la inversión ejecutada entre Murcia y Almería se eleva a unos 600 millones, "en otros tramos del mismo proyecto en Cataluña o Valencia, se han concentrado inversiones por más de 6.000 millones", a lo que ha sumado más de 5.000 millones de euros en infraestructuras en Galicia.

"Si hay dinero público para Galicia, Cataluña o Valencia, también debe haberlo para Andalucía", ha afirmado.

"Tras el nuevo retraso de la llegada del AVE a Granada, el Estado deja claro que no apuesta por un proyecto fundamental para uno de los motores económicos de Andalucía, el turismo, mientras su compromiso al desarrollo de las infraestructuras en esta comunidad se demuestra tapiando túneles del AVE en Sorbas", ha recriminado el consejero.

Asimismo, ha puesto de manifiesto los perjuicios de no apostar por la Alta Velocidad en la zona oriental de Andalucía y ha destacado que dicho tramo, "además de favorecer la inserción de importantes nodos logísticos en el tráfico de mercancías hacia el exterior, significaría también un paso adelante en la vertebración territorial de Andalucía".

"Es imprescindible una verdadera equidad territorial en las inversiones públicas para posibilitar que los sectores productivos desplieguen todo su potencial", ha reivindicado.

 

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