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La Junta cierra los contratos de mantenimiento y de talleres del metro de Granada

La Junta cierra los contratos de mantenimiento y de talleres del metro de Granada

Quedan aún pendientes los contratos de señalización ferroviaria e instalación de máquinas para los billetes

r. i.

Martes, 24 de enero 2017, 16:32

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La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha sacado a la licitación dos contratos complementarios para el mantenimiento del metropolitano de Granada, por un importe de 2,92 millones de euros. Los concursos se refieren al servicio de mantenimiento y conservación de los sistemas ferroviarios, excluido el de señalización; así como al de las herramientas de talleres que permiten la conservación y reparación de los trenes.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha señalado que estos contratos suponen un avance más para la futura puesta en servicio del metro y forman parte de los trabajos que está impulsando la Junta para tener todo listo antes de su apertura, como el proceso de selección de personal abierto para incorporar a cerca de un centenar de trabajadores.

Según la delegada, tras estas licitaciones que darán cobertura al correcto funcionamiento de todo el sistema de señalización y al equipamiento necesario para el mantenimiento de los trenes en talleres, sólo restarán dos contratos más para completar toda la conservación que requiere el ferrocarril metropolitano. De esta forma se licitarán con carácter inminente los contratos de mantenimiento de la señalización ferroviaria y de la recaudación y recarga de las máquinas de billetaje (ticketing), ha anunciado Fernández-Bermejo.

El contrato para el mantenimiento de los sistemas ferroviarios del metro ligero tiene un importe base de licitación de 2,12 millones de euros para una vigencia de 36 meses, ampliable hasta 60 meses, en caso de prorrogarse. El plazo para la recepción de ofertas expira el 17 de marzo. La empresa adjudicataria de dicho concurso deberá efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de los semáforos, redes de comunicaciones, telefonía, circuito cerrado de televisión, megafonía, interfonía, control de accesos, telemando, radio, telemando de energía, así como de los sistemas de ayuda a la explotación y de información al viajero, entre otros equipamientos e instalaciones.

Por su parte, el concurso para el mantenimiento de todas las herramientas disponibles en el recinto de Talleres y Cocheras tiene un presupuesto estimado de 797.341 euros para un plazo de 36 meses, que puede extenderse hasta 60 meses totales en caso de prórroga. Igualmente, el plazo para la recepción de ofertas concluye el 17 de marzo. El alcance de este contrato consiste en dotar a Talleres y Cocheras, recinto donde se estacionan los 15 trenes ligeros de la flota del metro ligero, de una serie de equipamientos necesarios para el mantenimiento de las herramientas que garantizan la conservación y reparación del material móvil.

Lo que queda pendiente

Con la licitación de estos dos nuevos contratos, sólo resta por sacar a concurso público dos contratos más con el fin de completar el mantenimiento integral del ferrocarril metropolitano, actividad que generará 100 puestos de trabajo directo, a sumar a los 112 empleos directos del contrato del servicio de operación adjudicado a Avanza.

Ya se encuentran en ejecución o en fase de evaluación final para su adjudicación los contratos de seguridad y vigilancia, limpieza no técnica (plataforma y paradas y estaciones), mantenimiento del material móvil, conservación de la infraestructura (obra civil), así como los correspondientes a los mantenimientos de los sistema de protección contra incendio y ventilación del túnel, labores de conservación de los ascensores y escaleras mecánicas, además de los sistemas de energía y electrificación del metro ligero.

Todo estos contratos suman una presupuesto estimado total de 14 millones de euros, que dan una cobertura inicial de 36 meses, si bien se incluyen la opción de prórroga para ampliar la vigencia hasta 60 meses.

El metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas. Este sistema de transporte, que cuenta con un presupuesto de inversión y pre-explotación de 558 millones de euros, prevé mover entre 11 y 13 millones de viajeros en sus tres primeros años de servicio comercial.

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