La difícil tarea de escapar de Granada por tierra y aire

Un vuelo de Iberia parte del aeropuerto de Granada. /
Un vuelo de Iberia parte del aeropuerto de Granada.

Los billetes de tren están agotados, algunos vuelos se sitúan por encima de los 300 euros y hay más de un decena de autobuses que ya están llenos

ANTONIO SÁNCHEZ

Escapar este fin de semana se ha convertido en una compleja tarea si no se tienen ya reservados los billetes de tren, avión o autobús. Tal es la demanda para desplazarse a Madrid o Barcelona durante estas jornadas de operación regreso que los billetes de tren están agotados, algunos vuelos se sitúan por encima de los 300 euros y hay más de un decena de autobuses que ya se encuentran llenos.

La única opción para salir de Granada a un precio razonable durante este fin de semana es el autobús. Alsa, la compañía que gestiona el tráfico de líneas entre Granada y Madrid y Barcelona ofrece asientos desde 18,63 euros con la capital en sus vehículos durante el sábado y el domingo. No obstante, ayer ya había más de una decena de autobuses completos, por lo que dejar para última hora la compra del billete puede complicar la partida. De hecho, algunas conexiones del domingo estaban vendiendo ayer sus últimos billetes. La salida hacia Barcelona también es factible a través del autobús, estando agotado sólo uno de los diez autobuses que Alsa tiene programados desde la estación de Granada.

Quien quiera optar por el avión podrá hacerlo, pero tendrá que rascarse el bolsillo, sobre todo si tiene la intención de viajar hasta Madrid. El enlace entre el aeropuerto Federico García Lorca y la capital de España operado por Iberia y su filial Air Nostrum cuesta hoy sábado 231 euros en el mejor de los casos, pero puede salir por 344 euros si no se toma el primer vuelo de la mañana. El domingo, dos de los cuatro enlaces con Madrid tienen agotadas sus plazas en clase turista y el precio para viajar oscila entre 346 y 462 euros. El lunes está también completo el primer vuelo de la mañana y la primera opción para desplazarse, a las 10:20 horas, sale por 228 euros.

La conexión aérea con Barcelona, que realiza Vueling, permite volar hoy desde 142 euros, en el único enlace que hay para este día. Para los vuelos que hay programados para el domingo los precios en clase turista se mueven entre 125 y 177 euros.

Por tren, imposible

El tren es el único medio de transporte que si alguien quiere a lo largo de este fin de semana no lo va a poder utilizar. Los vagones de las cuatro conexiones de autobuses, AVE y Media Distancia de hoy sábado y las cinco del domingo hacia Madrid están llenos y sin opción alguna de adquirir un billete. Además, el lunes también está completo el primer tren de la mañana, cuyo autobús parte a las 06:45 horas de la estación de la avenida de Andaluces. Sólo a partir de las 09:40 se puede obtener un asiento, a 68,4 euros. Para lograr la tarifa bonificada del enlace con Madrid que Renfe puso en marcha hace unas semanas hay que esperar hasta las 18:50. A esa hora se puede comprar un billete por sólo 30 euros.

Para Barcelona la situación es aún más complicada, ya que los dos trenes del sábado y el lunes y los tres previstos para domingo están cerrados. El martes se vende el primer billete hacia la ciudad condal por 40 euros para el tren que parte vía autobús a las 06:45.