Edición

Borrar
La Torre de Justicia de Alhambra reabre y recupera su uso cultural

La Torre de Justicia de Alhambra reabre y recupera su uso cultural

Con la actuación del violinista Pablo Martos y el pianista Calio Alonso, en una interpretación de extractos de la obra de Rimsky Korsakov "Sherezade", basada en la obra "Las mil y una noches"

efe

Sábado, 7 de enero 2017, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alhambra ha reabierto al público la Torre de la Justicia, tras la restauración de sus habitaciones interiores, con la actuación del violinista Pablo Martos y el pianista Calio Alonso, en una interpretación de extractos de la obra de Rimsky Korsakov "Sherezade", basada en la obra "Las mil y una noches".

A partir de ahora la Torre de la Justicia se convertirá en punto de lectura y caja de música y está previsto el préstamo de guías, libros de consulta, catálogos de exposiciones o cuentos infantiles en varios idiomas, ha informado el Patronato público que gestiona el recinto monumental más visitado de España.

Todas aquellas personas que lo desearon pudeiron leerlos en el Bosque de la Alhambra o en cualquier punto del itinerario de visita por el monumento.

Esta iniciativa se convirtió en un plus a la visita, ya que fue posible escuchar en una torre de la fortaleza nazarí el sonido de un piano o se tendrá la posibilidad de leer un cuento a un niño.

Además, los estudiantes con capacidad de interpretación de la música clásica tuvieron la posibilidad de tocar el piano vertical que el espacio acoge, además de otros instrumentos propios.

Uso cultural

El último pleno del Patronato de la Alhambra aprobó la modificación sobre el uso de este espacio que, anteriormente, figuraba en el Plan Director del Monumento para destinarlo a un uso cultural.

Con esta iniciativa, se recupera la finalidad didáctica que se desarrolló en las habitaciones superiores de la Torre de la Justicia durante los siglos XIX y XX.

De hecho, fue el origen de la Biblioteca de la Alhambra, que conservaba y albergaba parte del legado del Duque de Loring y de las donaciones realizadas en 1909 por el Conde de Romanones.

La restauración del interior de la Puerta de la Justicia ha contado con un presupuesto de 430.135 euros y ha sido llevada a cabo por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, bajo la dirección técnica del arquitecto granadino Pedro Salmerón.

La intervención ha consistido en la adecuación interior de las habitaciones abovedadas y, especialmente, se han renovado los acabados e instalaciones y se han liberado puntualmente determinados espacios.

La Torre de la Justicia alberga uno de los principales accesos al recinto de la Alhambra, desde el momento de su construcción, durante el reinado de Yúsuf I, en 1348.

Fue residencia del alcaide de la Puerta desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos hasta la llegada de las tropas francesas, en 1810.

Pocos años después, se convirtió en vivienda de los guardas del recinto hasta que, desde la última década del siglo XIX y principios del XX, se ha destinado a uso administrativo y, ocasionalmente, residencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios