Edición

Borrar
Imagen de otra operación.
Desmantelada una banda que falsificaba recetas para sacar anabolizantes

Desmantelada una banda que falsificaba recetas para sacar anabolizantes

Los detenidos conseguían a bajo precio medicamentos anabolizantes, dopantes, estimulantes y tranquilizantes que luego vendían en el mercado negro.

R. I.

Viernes, 6 de enero 2017, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha culminado la operación Fortis con la desarticulación en Granada de una organización criminal que se dedicaba a la falsificación de recetas bonificadas de pensionistas para conseguir la dispensa de medicamentos anabolizantes, dopantes, estimulantes y tranquilizantes a bajo precio que luego distribuían en el mercado negro.

En esta operación han sido detenidas 11 personas e investigadas otras 9 por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, falsedad documental y estafa al Servicio Andaluz de Salud.

La Guardia Civil ha descubierto que al menos 7 farmacias de la capital granadina estaban implicadas en esta trama de falsificación de recetas.

Esta investigación comenzó el pasado mes de abril de 2016 después de que la Inspección Médica de Granada detectara la dispensación de cantidades llamativas de un medicamento que se prescribe normalmente para el tratamiento de cáncer de mama, pero que es susceptible de ser usado como producto anabolizante, habiendo sido recetado a hombres.

El Equipo de delitos contra la Administración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada ha averiguado que los detenidos han falsificado al menos 320 recetas entre diciembre de 2013 y abril del 2016.

Los medicamentos obtenidos de manera fraudulenta eran muy caros y los detenidos los obtenían a un coste muy reducido por tratarse de recetas bonificadas de pensionistas, por lo que se estima que la cantidad defraudada a la Hacienda pública se eleva a centenares de miles de euros.

Los agentes también han descubierto que un trabajador de una empresa de mantenimiento de un hospital público granadino fue el presunto responsable de la sustracción de varios talonarios de recetas, de etiquetas adhesivas identificativas de pacientes y de dos sellos médicos, aprovechando que tenía acceso a las consultas.

Y que este trabajador vendió lo sustraído a un joven, que es quien supuestamente ha conseguido convencer a los empleados de al menos 7 farmacias de la capital granadina para que le dispensaran los medicamentos sin seguir el protocolo establecido para muchos de ellos, como anotar todos los datos del paciente al que le venden tranquilizantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios