Edición

Borrar
Arriba se aprecian los corazones y la dirección de la página en internet que ahora está sometida a investigación policial.
Aparecen en varias zonas de Granada unas pintadas que buscan captar prostitutas

Aparecen en varias zonas de Granada unas pintadas que buscan captar prostitutas

La concejala socialista Ana Muñoz Arquelladas, denuncia que no solo afectan al patrimonio sino que «además son aberrantes»

Javier F. Barrera

Martes, 3 de enero 2017, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los corazones rojos acompañan, rodean, abrazan, besan una dirección web que lleva a una página de contactos. «Es aberrante», encuentra la palabra para definir esta nueva mutación en la plaga de las pintadas las concejalas socialistas Ana Muñoz Arquelladas y Raquel Ruz, quienes anuncian que el Ayuntamiento de Granada ya ha ordenado una investigación nada más tener conocimiento de su existencia en al menos cuatro barrios de la ciudad de Granada.

Estas pintadas están realizadas con plantilla. Es la técnica en la que se lleva troquelada con el motivo que se desea, en este caso, corazones y la dirección web con la tipografía elegida. Se aplica en la pared deseada y se aprieta el botón del spray. Cuando se retira la plantilla troquelada, los perfiles recortados están ahora plasmados con la pintura en la pared.

Es una técnica ultra rápida, donde el tiempo se invierte en casa o en el taller durante la realización de la plantilla (o de las plantillas). Una vez en la pared o muro elegido, la pintada cobra vida en cuestión de segundos, por lo que es mucho más complicado detener al autor 'in fraganti', al contrario de lo que ocurre con los grafitis murales, que al ser de concepción más intrincada, necesitan mucho más tiempo, con lo que la exposición del vándalo se amplía y puede ser denunciado por los vecinos o detenido por la actuación de los agentes policiales.

En el caso que nos ocupa, se trata de dos plantillas. Una con la dirección de internet ya mencionada y otra con corazones. Se deduce de que las pintadas repartidas al menos por cuatro barrios de Granada son diferentes. Esto es, en una hay más corazones que en otros y además se muestran en distintas posiciones. En todas, en lugar central, se aprecia la dirección web de la página de contactos sexuales.

Respuesta municipal

Las concejalas socialistas no salen de su estupor. «Es una auténtica burrada esta página de contactos». «No solo se ofrecen prostitutas, sino que además yo diría que se hace proselitismo, al invitar a la gente a que suba su anuncio de prostitución y al informar claramente de que todo se hace de forma gratuita, sin coste alguno. Se busca captar prostitutas».

El Ayuntamiento de Granada, en cuanto ha tenido conocimiento de la existencia de este tipo de pintadas tan especial, ha reaccionado de inmediato. «Si bien es cierto que, por un lado, el hecho de que se pinte en el Albaicín ya es de por sí una afrenta que perseguimos, que además se utilicen técnicas grafiteras para anunciar servicios sexuales es directamente espeluznante. No termino de dar crédito», confían.

Este periódico ha comprobado que hay al menos este tipo de pintadas en cuatro barrios de Granada, en el Centro, en el Albaicín (una ubicada detrás del Arco de Elvira y otra más en el entorno de la Cuesta de la Alhacaba), en la calle Molinos en el Realejo y también en Albayda, junto a la estación de autobuses.

«Pero la acción de este grafitero puede ampliarse. Parece ser que empezó durante el verano, porque no ha sido hasta esta semana que se han descubierto las primeras pintadas de este tipo. Así que vamos a ver si se le puede detener 'in fraganti', cuando esté con el bote de pintura».

Para lograr estos objetivos, el equipo de gobierno ha ordenado una investigación sobre este tema, que ha encargado a la Policía Local, que ya se encuentra en alerta. A su vez, y dado que la competencia excede la normativa de la Ordenanza de la Convivencia, los agentes municipales se han puesto en contacto con la Policía Nacional para establecer un operativo.

«Se trata de realizar las pertinentes investigaciones para conocer la identidad de la persona o empresa que está detrás de esta página web», razonan las dos ediles. «Y esas competencias atañen a la Policía Nacional. De esta forma, añade, «podremos denunciarlos y lograr que se cierren este tipo de páginas en internet, tan deleznables», terminan de explicar las ediles socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios