Edición

Borrar
Los jueces cierran 2016 reclamando un cambio organizativo

Los jueces cierran 2016 reclamando un cambio organizativo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, termina el año con cierta "inquietud" y destacando la necesidad de una redistribución de los recursos

yenalia huertas / E. PRESS

Jueves, 15 de diciembre 2016, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha reclamado un "cambio organizativo" para lograr una justicia más eficaz.

Así lo ha manifestado ante los micrófonos durante el tradicional desayuno navideño con la prensa en la sede del Alto Tribunal. Para el presidente el año se cierra con cierta "inquietud" y la necesidad de una redistribución de los recursos.

A su entender, existe en la Justicia un "problema de organización clarísimo, de redistribución de recursos personales y optimización" que podrían abordarse.

Así, ha apostado por la redistribución de funcionarios, algo que considera básico junto al principio de colegiación, asunto este que, según recuerda, ha trasladado en diversas conversaciones a los responsables políticos.

A ello ha sumado la creación de plazas judiciales y la reforma del proceso penal, favoreciendo un procedimiento mucho más rápido, algo que a su entender es más necesario a corto plazo que abordar otros asuntos, como puede ser el traslado de la instrucción al Ministerio Fiscal.

Este paso exige a su juicio una amplia reforma organizativa, aunque sí ha opinado que, "con algunos retoques", perfectamente podría la Fiscalía asumir este papel.

Lorenzo del Río también se ha pronunciado a preguntas de los periodistas respecto a la posibilidad de que la investigación judicial del caso Nazarí, sobre una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Granada durante el mandato del PP, se prolongue en el tiempo.

En este sentido, ha reflexionado sobre la idoneidad de conseguir, "entre todos", que se recorten los plazos de instrucción y que el enjuiciamiento de los posibles responsables en una causa sea "en un tiempo más razonable", tanto por los afectados, como por la propia Administración de Justicia y por el mensaje que se manda a la sociedad.

A su entender, además de favorecer un "foco mediático permanente" en determinados procedimientos, se dilata mucho la respuesta y esto no es buen mensaje de la Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios