Los vecinos protestan por la construcción del vial, en el año 2007.

El Ayuntamiento no autorizará más pérgolas ni cierre de terrazas hasta actualizar el PGOU

La auditoría de Urbanismo detecta que se otorgaron licencias sin que la normativa las amparase y analiza el convenio del polémico vial de la Chana

M. V. Cobo

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 00:34

La auditoría de Urbanismo que puso en marcha el actual equipo de gobierno de la capital está desmenuzando convenios y también decretos con los que ... se ha interpretado la gestión urbanística en los últimos años. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, destacaba ayer en rueda de prensa que van a anular la interpretación normativa por la que se estaban concediendo licencias para cerrar terrazas y cubrir áticos sin estar convenientemente avalados por el Plan General de Ordenación Urbana. El edil auguró que se tramitarán las peticiones de licencia que ya se han cursado, pero no otorgarán ninguna nueva hasta que se actualice el PGOU, ya sea con la redacción de un nuevo plan, o a través de una innovación, que es un cambio avalado por el pleno.

Publicidad

El concejal de Urbanismo relató ayer que se había aprobado un decreto en la llamada ponencia técnica, creada por el PP y que era una reunión interna del área de Urbanismo, en la que se había avalado la construcción de este tipo de estructuras, «pero no hay normativa que lo ampare».

Así, se estaban permitiendo construcciones en terrazas de edificios y en espacios libres de viviendas sin que contaran a efectos de edificabilidad. Esto ha supuesto, según desgranó el concejal, que el Ayuntamiento no generaba ingresos por ese mayor volumen de edificación, como hubiera sido preceptivo.

Anular decretos

Tras analizar el PGOU, así como los planes especiales del Centro y Albaicín, los técnicos municipales han concluido que no estaban convenientemente avaladas estas licencias. Así, el decreto que hasta ahora había permitido este tipo de construcciones se derogará, y ya se ha eliminado la ponencia técnica, porque era una reunión en la que «se daba capacidad de interpretar el PGOU a los técnicos de Urbanismo y a Isabel Nieto primero y Telesfora Ruiz después», aseguró Fernández Madrid. El edil explicó que cualquier modificación del PGOU debe avalarlo el pleno, por lo que «no se estaba guardando la jerarquía normativa adecuada».

Fernández Madrid explicó que no se hará una revisión de las licencias otorgadas hasta el momento, porque el Ayuntamiento se arriesgaría a que los vecinos autorizadas acudieran a los tribunales para hacer reclamaciones de dinero. Tampoco se anularán las que ya se han tramitado, porque el Ayuntamiento habría informado favorablemente a los vecinos solicitantes. Sin embargo, no se otorgará ninguna más hasta que no se actualice el PGOU, algo que tienen que avalar el resto de grupos municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad