Edición

Borrar
Jesús Candel, 'Spiriman', a la salida de la reunión.
El Materno Infantil no se traslada

El Materno Infantil no se traslada

La Junta de Andalucía insiste en que el hospital no se traslada "hasta completar una hoja en blanco" que se decidirá con todos los profesionales

Javier Morales

Jueves, 1 de diciembre 2016, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actualización | 21.05 horas

La Junta de Andalucía se compromete a paralizar el traslado del Materno Intantil. En la reunión han pedido que sea Cristina López Espada la interlocutora para hablar con la Junta de Personal, la Plataforma Granada por su Salud y la plataforma de trabajadores. Todo ello, han dicho, "a cambio de que dimitan los responsables de la fusión hospitalaria".

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y cinco miembros de la Plataforma de Trabajadores se han reunido en el edificio de gobierno del Virgen de las Nieves. Entre los congregados, Jesús Candel 'Spiriman', que a través de las redes sociales animó a los gramadinos a asistir a La Caleta.

Tras la reunión Aquilino Alonso, ha afirmado que la reunión era para "establecer un diálogo abierto con el objetivo claro escucharles y que también escuchen lo que teníamos que plantear. Planteamos muchas cuestiones de manera amplia, con claridad por ambas partes. La interlocución para el avance en la negociación es la gerente". Asimismo ha dicho que "se necesita un cambio en el modelo organizativo. Vamos a mantener reuniones con el resto de plataformas y colectivos y dar participación a lo profesionales".

Por otra parte, Alonso ha manifestado la necesidad de "establecer un modelo en el que tengamos dos hospitales que den respuesta a lo que piden profesionales y pacientes con el objetivo de la mejor asistencia sanitaria a la población".

Respecto a las dimisiones el consejero de Salud ha declarado que "no era una reunión para tratar esos temas, sino la organización sanitaria. No era el ámbito para hablar de dimisiones. Ese tema lo dejamos aparcado".

También ha anunciado que la intelocutora para todo este proceso es la gerente del complejo, Cristina López Espada, con el fin de "garantizar que sea un proceso participativo". Igualmente ha manifestado que el traslado del Materno "no lo vamos a hacer. Sí hemos puesto sobre la mesa una hoja en blanco que tenemos que ir rellenando. No vamos a hacer ningún cambio en este momento".

Según Aquilino Alonso, en la reunión han dicho "de forma clara que tenemos que modificar el modelo e ir hacia dos hospitales. Si sale un modelo como el que existía volveremos a ese modelo. Estamos en un proceso --continúa el consejero-- que queremos que sea corto, tenemos que tomar decisiones y avanzar".

Así estaba ambiente de la concentración:

Miles de personas han ocupado la explanada del edificio de gobierno para apoyar al impulsor, 'Spiriman', de las tres protestas masivas que han sacado a decenas de miles de granadinos a la calle para pedir dos hospitales completos.

La gente que ha acudido, familias con hijos la mayoría, se han distribuido por la zona, a pesar de la lluvia, con linternas y velas tal y como pidió el convocante, Jesús Candel. Durante la reunión la policía se ha visto obligada a cortar el tráfico en la Avenida Fuerzas Armadas, una calle que da al parking de la Caleta. Tras finalizar la misma, la circulación ha quedado restablecida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios