El consejero de Fomento reitera que "los retrasos de ADIF" han motivado el aplazamiento del metro

El consejero de Fomento reitera que "los retrasos de ADIF" han motivado el aplazamiento del metro

Felipe López afirma que se ha atendido la solicitud de prórroga de los instaladores de sistemas para preservar elementos claves en la operación

EUROPA PRESSgranada

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha reiterado en sede parlamentaria que el aplazamiento de la puesta en servicio del metro de Granada en tres meses, hasta marzo de 2017, "tiene su origen en los retrasos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el desmantelamiento de la vía férrea de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces", operación que era "imprescindible" para ejecutar la plataforma del metro que se cruza con dicha línea ferroviaria.

Felipe López ha explicado que el paso del metro ligero por la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces, en la capital granadina, ha constituido el paso crítico para la culminación de esta actuación, y que el objetivo del programa de trabajo inicial establecía que en noviembre del pasado 2015 debería haber quedado desmontada y despejada la playa de vías, en el punto del cruce con la plataforma del metro ligero.

"Sin embargo, los problemas de ADIF con su contratista para la obra del AVE en este mismo emplazamiento han impedido cumplir ese calendario, pues no estaba despejado el espacio", ha indicado el consejero, quien explica que, de hecho, la Junta de Andalucía, con el propósito de despejar estos problemas y culminar la obra civil, hito que se produjo en julio de este año tras la última soldadura de vía, "asumió la contratación de la modificación del enclavamiento de vía (señalización) de la línea férrea, con un gasto de 390.000 euros, para desbloquear así la operación de desmantelamiento de la vía del tren".

El consejero ha insistido en que, una vez culminada la obra civil en julio, las empresas de suministro de los sistemas de energía, así como de señalización ferroviaria y comunicaciones, "podían abordar entonces sus trabajos, consistente en la instalación de la línea eléctrica así como de las redes que garantizar el funcionamiento de la señalización ferroviaria y las comunicaciones en el metropolitano".

A partir de esa fecha, añadió López, desde la Consejería de Fomento "se ha intentado que las empresas de estos sistemas absorbieran los retrasos derivados del desmontaje de la vía por ADIF, pero el 28 de octubre, ambas empresas remitieron un escrito oficial solicitando la prórroga de sus contratos y ampliación de plazos".

Ha explicado que, en concreto, la empresa del sistema de energía, reclama aplazar desde octubre a diciembre del presente año la terminación de su actuación, mientras que el contratista de los sistemas de señalización y comunicaciones, Siemens, ha solicitado prolongar de diciembre del presente año a marzo la finalización de las tareas para la puesta en servicio comercial del metro ligero.

"Ante esta tesitura, y pese nuestra intención de que ambos contratista absorbieran al máximo los retrasos de la obra civil para poder poner en servicio el metro en diciembre de este ejercicio, hemos asumido desde la Junta que no podemos poner en riesgos elementos claves, como la seguridad ferroviaria, para el funcionamiento del metropolitano", indicó López.

El consejero añadió que este retraso de tres meses "no desvirtúa esta gran obra, y su beneficiosa repercusión en la movilidad del área metropolitana, y que, entre otros efectos, permitirá retirar de la circulación rodada casi tres millones de coches al año, contribuyendo además a la modernización de las ciudades beneficiadas por la línea de metro ligero".

Dar explicaciones en Granada

López, que reiteró su compromiso de desplazarse en breve a Granada para explicar a los cuatro alcaldes y a las organizaciones empresariales los motivos de los nuevos plazos del metro, puso en valor que Andalucía constituye la comunidad autónoma con una mayor apuesta simultánea en la construcción de metros ligeros y tranvías en el conjunto del Estado, con una inversión agregada prevista de 2.600 millones de euros en todos estos sistemas de transportes.

El metro de Granada discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie), con 26 estaciones y paradas. La población servida (residentes a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda que oscilará entre los once millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 13 millones de usuarios del tercer ejercicio. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades.

La diputada del PSOE Olga Manzano ha valorado la coordinación inicial de las diversas administraciones para este proyecto, que supone "una de las líneas más extensas de Andalucía, con 16 kilómetros y 26 paradas, con las que la Junta está altamente comprometida".

Manzano ha recordado que este sistema de transporte, que supone una inversión de 558 millones de euros, "evitará la circulación de 8.000 vehículos en la circunvalación granadina, evitará embotellamientos y mejorará la calidad del aire", toda vez que hay previstos 11 millones de viajeros anuales.

Ha recordado que estas obras han dado empleo a 800 personas, que ascienden a 1.300 contando trabajadores directos e indirectos. Asimismo, ha precisado que una vez que esté operativo dará empleo a 327 trabajadores, tanto directos como indirectos.

Manzano recuerda que este proyecto "no está aislado sino dentro del contexto de expansión del ferrocarril urbano de Andalucía".

Reconoce que "desde que se iniciaron las obras del metropolitano de Granada han aflorado múltiples problemas para la finalización de las obras, como problemas de financiación, hallazgo de restos arqueológicos o problemas provocados por el Gobierno central, que son un clásico". "Pero a todos ellos la Junta ha puesto solución y este verano ha finalizado la obra civil", ha recordado.

 

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