Edición

Borrar

Bankia sube un 2% en Bolsa ante una posible fusión con BMN

El FROB precisó ayer que, por el momento, sólo se está haciendo un estudio de la posible operación

europa press

Jueves, 29 de septiembre 2016, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los títulos de Bankia han cerrado la sesión de este jueves con un repunte del 2%, hasta los 0,714 euros, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adelantara ayer que está estudiando la posible fusión de la entidad con BMN.

La intención del organismo que preside Jaime Ponce es reordenar sus entidades de crédito participadas y optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas. El FROB posee el 65% de Bankia, el mismo porcentaje que tiene de BMN.

El FROB precisó ayer que, por el momento, sólo se está haciendo un estudio de la posible operación, entre otras alternativas, y avanzó que para llevarlo a cabo contratará a una serie de asesores externos.

En el caso de que finalmente se proceda a la fusión, será una comisión rectora con representantes de los ministerios de un Gobierno en plenas funciones la que adopte la decisión final, siempre dentro del marco legal aplicable, en particular de ayudas de Estado y previa obtención de las autorizaciones correspondientes.

Aunque por el momento se trata solo de un análisis, la operación lleva presente en los círculos financieros desde antes del verano. De hecho, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya señaló que la fusión tendría "sentido industrial" y desde un punto de vista de negocio, al considerar que ambos bancos son "complementarios" por su red de distribución.

Durante su intervención en los cursos de verano organizados por la APIE en la UIMP, el directivo recordó que la Comisión Europea no permite al banco nacionalizado adquirir entidades hasta junio de 2017 e insistió en que cualquier tipo de operación corporativa debe respetar los intereses de los accionistas minoritarios de ambas entidades.

La Comisión Europea ha eludido pronunciarse este jueves sobre la posible fusión entre ambas entidades y se ha limitado a comentar que está supervisando la implementación de los planes de reestructuración de los dos bancos y que espera que sean respetados.

Bankia nació en 2010 tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja de Ávila, Caixa d'Estalvis Laietana, Caja de Segovia y Caja de Ahorros de la Rioja. Por su parte, BMN surgió en 2010 con la integración de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios