Edición

Borrar
El Centro Residencial Costa Nevada apuesta por las terapias que mejoran la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer

El Centro Residencial Costa Nevada apuesta por las terapias que mejoran la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer

Dentro del proyecto se plantean iniciativas vinculadas a la biofilia, a la terapia con animales y a planes de modificación de conducta para los usuarios del centro

r. i.

Lunes, 26 de septiembre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Residencial Costa Nevada, en línea con su modelo de atención centrada en la persona, ha puesto en marcha un proyecto para la mejora de la calidad de vida de sus usuarios, especialmente orientado a aquellos que padecen la enfermedad de Alzhéimer. Esta iniciativa, que engloba entre sus acciones varios tipos de terapia, pone de manifiesto la implicación del centro frente a esta silenciosa enfermedad, ya denominada la epidemia del siglo XXI.

El primero de estos proyectos terapéuticos está basado en la biofilia, el sentido de conexión con la naturaleza del ser humano. Se trata de un plan de cuidado y mantenimiento de plantas por parte de los usuarios del centro. Este tipo de terapia, cuenta Simón Pérez, psicólogo de Costa Nevada, mejora el autoestima de los mayores al verse capaces de hacerse cargo de una tarea concreta, como el cuidado de plantas.

Vinculada a este tema se pone en marcha la terapia con animales, perros en este caso, con la adquisición de una Golden Retriever por parte del centro. Este tipo de terapia resulta especialmente útil a la hora de mejorar las emociones positivas y fomentar las relaciones sociales entre los usuarios, comenta el psicólogo de Costa Nevada, generando entre ellos temas de conversación y fomentando la colaboración y el trabajo en equipo. Como consecuencia, se potencian las emociones positivas en los usuarios, se aumenta el nivel de motivación y se fomenta la mejora del entorno del mayor.

Desde el centro también se ha desarrollado un proyecto de planes de modificación de conducta para los familiares de sus residentes de la Unidad de Estancia Diurna. Estos planes buscan actuar, según explica Simón Pérez, sobre conductas disruptivas, es decir, que irrumpen en el buen funcionamiento de la vida diaria de cuidadores, familiares y demás personas del entorno del mayor.

Para ello, se han elaborado una serie de guías de actuación, cuyo objetivo consiste en reducir la frecuencia e intensidad de conductas reforzadas a nivel contextual, ya sea por el ambiente familiar o por cualquier otra circunstancia del entorno del mayor, asegura el psicólogo del centro.

Todas estas iniciativas tienen un nexo común, tratar de mejorar la calidad de vida de sus usuarios emprendiendo, siempre desde un punto de vista terapéutico, medidas y acciones adaptadas a las circunstancias y a la evolución de sus residentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios