Vuelven las novatadas a pesar de la prohibición
Tanto la Universidad de Granada, como los colegios mayores y la propia Ordenanza de la Convivencia no permiten estos desaguisados
José Ramón Villalba
Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:26
«Mi hijo está a punto de dejar el colegio mayor porque le están haciendo la vida imposible por las novatadas. Hemos hecho un importante ... esfuerzo para que estudie en Granada y ayer nos dijo si habíamos pagado ya el colegio, porque no aguanta». El testimonio es de Javier, padre de un universitario alojado en una conocida residencia universitaria de la capital granadina: «Os pido por favor confidencialidad porque si no es así, a mi hijo le pueden hacer la vida imposible», advirtió ayer a este periódico vía telefónica, desde otra provincia española. A su hijo lo han amenazado una y otra vez, desde que llegó al colegio mayor, exigiéndole que acuda a botellones y fiestas. No lo dejan sentarse en el comedor, le cambian los muebles de sitio en la habitación ... y más trastadas.
Publicidad
Hay más. IDEAL captó ayer la imagen de varias novatadas en pleno centro de la ciudad, concretamente en la calle San Jerónimo y la plaza de la Universidad. Entre ambos lugares había concentradas más de medio centenar de universitarios dando la bienvenida a los nuevos alumnos alojados en sus colegios mayores. La Policía Local no fue requerida para actuar, pero sí hay una especial atención tanto de este cuerpo de seguridad como desde la Policía Nacional, tal y como han comunicado desde ambas instituciones, para hacer frente a las novatadas tan comunes a principio de curso. Las novatadas están prohibidas por la universidad de Granada dentro de los espacios universitarios, también en los colegios mayores y residencias universitarias.
El inicio del curso universitario siempre viene acompañado de novatadas, botellones y fiestas en pisos de estudiantes. De puertas para adentro, la Policía Local o la Nacional sólo puede actuar si alguien solicita sus servicios. «El pasado año no se produjo ninguna detención por el tema de las novatadas y tampoco hay conocimiento de denuncias», señalan desde la Policía Nacional.
Desde el gabinete de comunicación de la Universidad de Granada advierten de que las novatadas están prohibidas y en caso necesario se pueden adoptar medidas disciplinarias contra los impulsores de las mismas. Esas sanciones, en los casos más graves, pueden conllevar la expulsión.
«Nosotros, de momento, no hemos denunciado el atosigamiento carvenícola al que están sometiendo a mi hijo, pero no descartamos hacerlo. En la hoja de admisión del colegio mayor decían que las novatadas estaban prohibidas, pero no vemos que la norma se cumpla», concluye Javier, el padre del universitario sometido a novatadas.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión