Edición

Borrar
Animación anoche en el recinto ferial del Zaidín.
El Zaidín vibra con las fiestas más multicuturales

El Zaidín vibra con las fiestas más multicuturales

El recinto ferial acoge cada noche a vecinos de las nacionalidades más diversas, pero todos con ganas de divertirse siempre al máximo

Fernando Argüelles

Sábado, 10 de septiembre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Difícil sería hacer una lista de nacionalidades de los vecinos del barrio del Zaidín, pero si se hiciera seguro que más de uno se sorprendía del gran número de países distintos que marcan la procedencia de los vecinos del barrio. Y es que si, en sus orígenes este barrio se nutrió de la llegada de vecinos desde barrios como el Albaicín o el Sacromonte, medio siglo después han ido llegando al barrio vecinos desde destinos mucho más lejanos. Desde el continente africano han llegado muchas familias, por lo que ya nadie se extraña al ver vecinos de piel morena o con chilabas por las calles. También los países iberoamericanos han sido el punto de partida de muchas otras familias, que han llegado al barrio desde Colombia, Perú, Honduras o Venezuela, principalmente, .

En las fiestas que estos días celebra el Zaidín tienen cabida todos, los que nacieron en otros barrios de Granada, los que se criaron ya entre la avenida de Dílar y las huertas que hoy ocupa el estadio de Los Cármenes, y los que en estos últimos años han encontrado un hogar en esta populosa barriada. Basta dar un paseo por las casetas instaladas en el recinto ferial, o acercarse a alguna de las actividades previstas en el programa de actos, para comprobar como la integración es una deseada realidad.

Un ejemplo lo encontramos estas noches en la caseta de Las Américas, que año tras año ha logrado convertirse ya en una de las más veteranas del recinto ferial. Basta cruzar sus puertas para darse cuenta de que en este recinto se respira multiculturalidad. Colores de las banderas de países latinoamericanos, el sonido de la cumbia, la salsa o la bachata sonando en los altavoces, o la comida tan rica que preparan en la barbacoa son algunas de sus señas de identidad. Sus responsables, además, no solo montan esta caseta aquí en las fiestas del Zaidín, sino que también lo hacen cada año en la feria del Corpus. Estos días, en uno de los extremos del recinto ferial del Zaidín, levantan sus toldos y ofrece su animación a todo aquel que se acerca, da igual su procedencia.

La caseta de Las Américas, es una de las cuatro que se levantan este año en el recinto ferial, y de las más animadas junto a la propia de la Asociación de Vecinos del Zaidín, donde precisamente anoche actuaba un grupo de baile del barrio, el que dirige Eva Esquivel. Fue el preludio de una animada noche en la que el Duo Granada hizo bailar a todos los que se acercaron a la caseta.

Actuaciones

No fue la única actuación programada ayer en el barrio. También se celebraba un Festival de Copla, con la actuación de Marian Villafranca y Francisco Conde, el Taller de Castañuelas de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, el Coro Rociero 'A nuestro aire' y el Taller de Baile Flamenco de la Escuela Sofía. No faltaron otros actos culturales.

Por cierto, para promover esa multiculturalidad del barrio se organiza el 'Mundialito de Fútbol de la Integración', que esta tarde comienza. Queda claro que el Zaidín es el barrio de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios