Edición

Borrar
Motril. Unos terrenos ubicados junto al puerto se destinarían a la construcción del acelerador.
Junta y Gobierno ratifican su apuesta por la candidatura al acelerador de partículas

Junta y Gobierno ratifican su apuesta por la candidatura al acelerador de partículas

El pasado 29 de agosto, ambas administraciones crearon una comisión técnica y pusieron al frente a un prestigioso físico para definir el proyecto granadino

Javier Morales

Jueves, 8 de septiembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para la construcción en Granada del acelerador de partículas tomará impulso en las próximas semanas. El pasado 29 de agosto, en una reunión entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, quedó definida la composición del grupo de trabajo que avanzará en la confección de la candidatura. En el horizonte, un encuentro que la agencia europea Fusion for Energy -encargada del proceso de selección- ha programado en su sede de Barcelona para los días 19 y 20 de este mes.

El evento tendrá un doble objetivo. Los países que han mostrado interés por albergar la instalación del IFMIF-Dones -España, Croacia y Polonia- pondrán sobre la mesa los esbozos iniciales de sus respectivos proyectos de candidatura. Por otro lado, Fusion for Energy resumirá los requisitos para hacer uso de fondos estructurales europeos de cara a la edificación del acelerador. Su implantación en Granada requeriría una inversión inicial que rondaría los 360 millones de euros, cuantía que llegaría a los 600 millones en una segunda fase. En torno al acelerador -parte de un macroproyecto en el que participan España Japón, Alemania, Francia, Italia, Bélgica- se crearían 12.000 puestos de trabajo. El retorno económico se estima en mil millones de euros.

Al frente de la comisión de trabajo estará el físico zaragozano Carlos Alejaldre, en cuyo currículum destaca la dirección técnica de la candidatura de la localidad tarraconense de Vandellós para albergar la sede del ITER, un centro experimental puntero en el ámbito de los estudios sobre el uso comercial de la fusión nuclear que finalmente se construirá en Francia.

«La idea es crear una comisión sólida para impulsar la colaboración público-privada», explicó ayer Alejaldre. La presidencia del grupo, que se reunirá en los próximos días para fijar el calendario de trabajo, corresponde a la Secretaría de Estado de Investigación y Desarrollo e Innovación, mientras que la vicepresidencia está en manos de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento. En el grupo también tienen representación la Diputación de Granada, el Ayuntamiento, la Universidad, y la Confederación Granadina de Empresarios, a través de la marca OnGranada. Municipios como Motril, Escúzar o Alhendín ya han mostrado su predisposición a acoger las instalaciones.

Apoyo unitario

De acuerdo con Carlos Alejaldre, la comisión buscará «la unidad entre los actores y el trabajo al margen de la noticias que lleguen sobre otras candidaturas». Uno de los asuntos por resolver es la distribución de los gastos entre Gobierno central y autonómico. El portavoz de la Universidad de Granada (UGR) en el seno de la comisión, Javier Díaz, pide que el consenso para definir el presupuesto llegue en breve, «independientemente del color de los partidos políticos». Según el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, la interinidad en el Gobierno estatal no debería influir sobre la candidatura: «Al igual que se desarrollan planes de investigación con el Gobierno en funciones, esto también se puede sacar».

«Las sensaciones son positivas. Se está movilizando el proyecto, porque aunque llevamos un tiempo de parón político, estos temas hay que abordarlos. Tenemos muchas posibilidades. Ya hicimos una primera toma de contacto con las entidades participantes, y Granada puede aportar mucho. Tiene solidez», resumió Herrera en declaraciones a IDEAL.

En lo relativo a la situación de la posible candidatura española, Javier Díaz coloca a Croacia en una posición de salida ventajosa: «Está haciendo una oferta razonablemente fuerte». El jefe de la División de Tecnologías para la Fusión del CIEMAT, y líder europeo del proyecto, Ángel Ibarra, afirmó ayer que todas las propuestas están al mismo nivel, aunque Croacia «ha hecho una declaración de intenciones bastante buena».

A final de año

El empuje de los aspirantes croatas ha servido de acicate para la convocatoria del encuentro «informal» en Barcelona. No se fijarán de forma oficial los plazos ni requisitos específicos para la presentación inicial de candidaturas, un trámite que Fusion for Energy pretende fechar para «primeros de diciembre». Hasta entonces, la comisión tratará de definir a grandes rasgos la oferta de Granada de cara a la puesta en funcionamiento del acelerador en 2022. Será después de esta toma de contacto cuando se empiecen a desgranar los detalles. Pese a los últimos movimientos, Alejaldre aboga por la cautela, por evitar «la creación de expectativas». El acelerador debe consolidarse definitivamente como apuesta europea, frente a Japón y Corea del Sur. Después, Granada deberá posicionarse sobre el resto de aspirantes continentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios