Edición

Borrar
Isabel Nieto, tras declarar en sede judicial por la operación Nazarí.
Archivan la denuncia de Isabel Nieto contra el testigo clave de la operación Nazarí

Archivan la denuncia de Isabel Nieto contra el testigo clave de la operación Nazarí

Lo acusaba de enriquecimiento ilícito aprovechando su cargo de directivo en el área de Urbanismo para engordar los números de su empresa privada

José Ramón Villalba

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exedil de Urbanismo IsabelNieto, investigada en los casos Serrallo, Nazarí y Casa Ágreda, ofreció una rueda de prensa el pasado 11 de mayo para anunciar la demanda presentada contra Jacobo de la Rosa, el funcionario municipal que la denunció en el caso Serrallo y ahora convertido en testigo clave para la operación Nazarí. «Doy pistas para que lo investiguen», dijo en aquel entonces. Las pistas han resultado insuficientes a tenor del archivo de la denuncia emitida por el juzgado de Instrucción número 5 de Granada y al que ha tenido acceso IDEAL.

Nieto advirtió de presuntas «actividades ilícitas» cometidas durante los últimos diez años por este funcionario «prevaliéndose de su puesto como cargo de confianza y directivo en el Ayuntamiento de Granada, desarrollando una actividad profesional paralela para la que era incompatible y obteniendo beneficios de la misma, gracias a su cargo». Eso dijo Nieto en su denuncia y esto contesta el juez Josep Sola en el auto: «No cabe acción penal en base a simples sospechas o conjeturas (...). En la denuncia se afirma haber recibido noticias, quejas o informaciones sin mayor concreción (...). Además, en este caso nos hallamos ante un claro supuesto de denuncia (al aludir al alto nivel de vida del denunciado) con finalidad meramente prospectiva, la cual se encuentra expresamente proscrita de la instrucción penal (...)».

El propio fiscal del caso, Luis Salcedo, señaló en su escrito dirigido al juez: «No sólo la denuncia está huérfana de indicios sobre su relevancia penal, sino que es difícil establecerla porque el relato es más una descripción genérica de los hechos de los que se sospecha que puedan ser delictivos por las razones expuestas existencia de una empresa sin apenas infraestructura o de un presunto patrimonio injustificado del denunciado no sustentados en ningún indicio que pueda justificar la investigación que la denunciante pide». El fiscal continúa en su escrito diciendo que la denuncia se «acerca más a una actividad inquisitiva o prospectiva que a la puesta en conocimiento del órgano judicial de hechos concretos (...) en la que se identifique con exactitud a víctimas y perjuicios ocasionados». El fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa. Jacobo de la Rosa fue quien denunció a Isabel Nieto por el caso Serrallo, embrión de la operaciónNazarí, al poner en conocimiento de la autoridad judicial la construcción de una discoteca en un espacio reservado a jardines. La declaración de este funcionario sufrió un «borrado» del disco duro del ordenador presumiblemente accidental que finalmente pudo ser recuperado por agentes de la Policía Nacional especializados en delitos informáticos. La declaración judicial del principal testigo de cargo tanto en la operación Serrallo como en la Nazarí es sumamente comprometedor para la exedil de Urbanismo.

La denunciante confesó durante la rueda de prensa de aquel 11 de mayo que había contratado los servicios de un detective privado para saber más acerca de la economía de Jacobo de la Rosa y de su empresa privada.En la misma denuncia presentada porNieto se hace alusión también a la mujer deJacobo de la Rosa, aunque lo cuestionado por la exedil es el «ilícito» enriquecimiento deJacobo de la Rosa. El juez dice que no hay caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios