21 años... y menos de cien días

Vista de una de las dos grandes plazas interiores del Nevada Shopping./
Vista de una de las dos grandes plazas interiores del Nevada Shopping.

Parque Nevada abrirá en noviembre, tras dos décadas de tramitación, obras y líos judiciales. El centro comercial generará 7.000 puestos de trabajo; prácticamente, los mismos afiliados a la Seguridad Social que tienen Almuñécar, Loja o Albolote. Sólo Granada y Motril cuentan con cifras superiores

QUICO CHIRINO

Tiene que estar terminado para el día 15, ¿de acuerdo?», repite insistentemente Tomás Olivo al encargado de dar forma a uno de los locales de la firma H&M. «Estará acabado, seguro», responde el joven sin inquietarle el laberinto de hierros y estanterías, ni los cables que penden del techo como estalactitas. Visto desde fuera se antoja un milagro que aquel zafarrancho esté resuelto para mitad de noviembre, cuando está prevista la inauguración del centro comercial Nevada. Pero los plazos son todavía más estrechos: «Para el 15. Para el 15... de septiembre», apremia el empresario aunque la apertura del complejo está fijada para noviembre. Quedan menos de cien días para la apertura. El 'megaedificio' parece finalizado; hasta el punto de que hace unas semanas unos turistas japoneses llegaron en taxi dispuestos a fundir la chequera.

240

EN GRANDES CIFRAS

Más de 180 firmas estarán presentes en Nevada Shopping, repartidas en 240 tiendas.

El centro comercial dispone de 120.000 metros cuadrados de superficie comercial, de la que ya está reservada el 90%. Los metros construidos rondan los 300.000.

plazas de aparcamiento gratuito, repartidas entre el 'parking' subterráneo y el de superficie.

Tomás Olivo prevé que Parque Nevada creará 5.000 empleos directos y 2.000 indirectos cuando empiece a funcionar.

visitantes estimados un día punta, la población de Granada capital.

metros cuadrados de ocio para los niños.

Kinépolis abrirá ocho salas de cine.

Tomás Olivo ha tenido que esperar dos décadas para el estreno del mayor de sus proyectos. Exactamente, 21 años entre papeleo, obras y enredos judiciales.

El primer documento de Parque Nevada se movió en 1995, cuando el empresario, al regreso de un viaje desde Almería, divisó en lontananza los terrenos de un pago donde ubicar uno de sus centros comerciales; el más grande de los que hasta entonces había concebido. Pero en aquella visión no atisbó la maraña de pleitos y procedimientos que retrasarían hasta finales de 2016 la inauguración del finalmente bautizado como Nevada Shopping.

De estas dos décadas, prácticamente la mitad del tiempo, las obras estuvieron paralizadas por un juzgado al recurrir la Junta la licencia. El mismo juzgado que ahora ha obligado al gobierno andaluz a indemnizar con 157,4 millones de euros a Tomás Olivo -reclamaba 260- por el daño emergente y lucro cesante ocasionados durante la suspensión de los trabajos entre el 3 de noviembre de 2006 y el 28 de abril de 2014.

Durante todo ese tiempo, Tomás Olivo asegura que ni siquiera pasaba por la Circunvalación junto a su centro comercial por evitar la imagen de la fachada con el mármol verde a medio colocar; un edificio en el que -dice- ha estado metiendo dinero todos los días durante 21 años. ¿Cuánto? «Prefiero no hacer el cálculo todavía», responde con la pasmosa 'inquietud' de quien se financia sus propias obras sin recurrir a los bancos. A modo de referencia, cuando se paralizaron los trabajos, Olivo llevaba invertidos 89,6 millones de euros.

La primera piedra de Parque Nevada se colocó en septiembre de 2002, en un acto simbólico al que acudieron representantes de varias administraciones. Lo que sucedió después está contado.

Ahora sólo resta que el Ayuntamiento de Armilla conceda la licencia de primera ocupación -es un trámite- para abrir las puertas.

Italianos en vuelo privado

Tomás Olivo recorre las instalaciones con gafas de sol y un sombrero en la mano del que no hace uso en toda la visita. Al tiempo que avanza repite nombres de primeras marcas y metros cuadrados como si fuera la tabla periódica de los elementos: Inditex, 10.500 metros cuadrados; Kinépolis, 8.000; Primark, 7.000; Fnac, 2.000. Y así hasta desglosar los 120.000 metros cuadrados de superficie comercial con los que contará el que ha sido el mayor de sus 58 proyectos construidos por toda España.

Un nuevo acceso para no 'chocar' con el metro

La incógnita por resolver es si la Circunvalación podrá digerir todo el tránsito que se prevé con la inauguración del Nevada. El centro comercial tiene cuatro accesos y la fluidez de la circulación se fía en gran medida al funcionamiento de la gran rotonda situada en una de las esquinas. También por allí pasará el metro, en un futuro que tampoco se antoja ya muy lejano. Por eso está prevista la construcción de un nuevo acceso que permita a los coches entrar al centro comercial sin tener que detenerse para dejar paso los vagones del metro. Será un paso deprimido que enlazaría desde la salida de la Circunvalación por la Ronda Sur hasta el aparcamiento del Nevada. El plazo previsto de ejecución es de unos dos meses y medio.

Serán más de 180 firmas repartidas en 240 tiendas. Apenas quedan una decena de locales vacíos pero no faltan los aspirantes. El viernes vino hasta Granada en vuelo particular Nunzio Colella, presidente de la compañía Capri S. R. L., una de las más relevantes en la moda italiana. Tras visitar las instalaciones decidió arrancar su expansión en España desde Nevada Shopping, por encima de plazas como Madrid o Barcelona. En concreto, abrirá un establecimiento con la firma Alcott (3.000 metros cuadrados) y otro con Gutteridge (800).

El pino de 50 metros

El pasillo, de punta a punta, tiene unos 400 metros lisos. Una distancia que el sudafricano Van Niekerk atravesó en 43,03 segundos en los recientes juegos de Río pero que lleva un poco más de tiempo para el común de los mortales. Todo en el Nevada está concebido a lo grande: el día de la inauguración se encenderá un pino de 50 metros de altura que ha costado medio millón de euros.

Si Parque Nevada fuera un pueblo -el 173 de la provincia- podría ser, por números, el 'quinto' de la provincia. En sus casi 300.000 metros cuadrados construidos 'vivirán' 7.000 trabajadores -5.000 empleos directos y 2.000 indirectos-. 141 pueblos de los 172 ni siquiera llegan a los 7.000 vecinos. Sólo la capital y Motril tienen más personas cotizando (116.623 y 18.422, respectivamente). Según estas estimaciones, Parque Nevada generará por sí mismo casi tantos puestos de trabajo como afiliados a la Seguridad Social hay en Albolote (8.112); Almuñécar (7.596); o Loja (7.028). Tomás Olivo espera que, en tres años, Parque Nevada se haya situado por encima de La Cañada, en Marbella, hasta ahora su icono de referencia. Un día de máxima afluencia prevé que pasen por las instalaciones de Armilla más de 230.000 personas; la misma población de la capital granadina. Aunque su área de influencia -sus clientes potenciales- se estima en el millón. Nevada Shopping abrirá en cien días... 21 años después.