Las semivacaciones de la Operación Nazarí
La UDEF no ha dejado de trabajar en este asunto durante el mes de agosto, analizando información incautada y buscando rastros de posible dinero ilícito
José Ramón Villalba
Viernes, 2 de septiembre 2016, 00:23
La 'Operación Nazarí' desatada el pasado 13 de abril para investigar una presunta trama corrupta vinculada al área municipal de Urbanismo y que impulsó las ... dimisiones del exalcalde José Torres Hurtado y la exedil de Urbanismo Isabel Nieto ha continuado funcionando a medio gas durante agosto y a toda máquina durante el pasado mes de julio. En estos momentos, el secreto de sumario continúa vigente y lo hará, como mínimo, hasta el próximo 15 de septiembre.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, responsable de dirigir la investigación de este caso, devolvió todos los dispositivos electrónicos incautados a los 17 investigados en este causa la última semana de julio y finalizó la entrega el día 29 del mismo mes. El volcado de la información insertada en los teléfonos móviles, algunos ordenadores y 'tablets', principalmente, se efectuó en presencia de los abogados de los investigados. «A mí me devolvieron un teléfono móvil y una tablet que se llevaron. Me lo han devuelto en buenas condiciones», comentó uno de los investigados, el empresario José Julián Romero, quien sigue manteniendo que una vez «cumplido el objetivo político» de «acabar con el alcalde y la concejal (ex) de Urbanismo, el caso ya tiene poco recorrido».
En estos momentos, según ha podido saber este periódico, hay correos electrónicos que comprometen bastante a algunos de los investigados en esta causa, así como libretas con anotaciones a mano que han aportado a los investigadores información muy valiosa. Aunque aún no está disponible el informe definitivo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF, de la Policía Nacional que investiga esta causa con apoyo de la brigada de Delitos Económicos de Granada, sí se han ido avanzado datos de la investigación al juzgado.
Los agentes encargados de la 'Operación Nazarí' sí han seguido este mes de agosto con la investigación. Uno de los objetivos policiales es rastrear el recorrido del dinero de parte de los investigados para saber si existen ingresos económicos extraños colocados en algún tipo de paraíso fiscal o al menos que resulte de dudosa procedencia.
La UDEF suele desplazar a Granada con bastante frecuencia todos los meses, desde antes de que se ejecutara la operación policial del pasado 13 de abril, a uno o dos responsables policiales de la 'Operación Nazarí' para recopilar aquí nueva información y al mismo tiempo trasladar los avances de las pesquisas en el juzgado. La UDEF disponía de una autorización judicial el pasado día 13 de abril -cuando realizaron las detenciones- para efectuar 28 registros, la práctica totalidad en las oficinas o domicilios, vinculados a los 17 investigados en esta causa. Toda la información recopilada por aquel entonces, en documentos, expedientes urbanísticos, libretas, ordenadores y demás material confiscado, junto al rastreo del dinero de algunos de los investigados centra la investigación policial en estos momentos.
La titular del juzgado de Instrucción número 2, María Ángeles Jiménez, no sólo ha tomado declaración a los 17 investigados, también lo ha hecho con otros testigos, como funcionarios municipales y empresarios, entre otros durante el pasado mes de julio.
«No es la primera vez que lo digo, pero todo lo que a mí me han investigado es sobre casos ya juzgados y no tiene sentido volver sobre lo mismo», advierte José Julián Romero.
A un día de retomar la normalidad en los juzgados, estas semivacaciones de la 'Operación Nazarí' ponen punto y final. Y son semivacaciones porque ni la fiscalía ni el juzgado ni la policía han dejado de trabajar en agosto en esta causa, aunque a un ritmo muy distinto al de los meses anteriores. A partir de septiembre, la maquinaria comienza a funcionar otra vez al cien por cien y la cuenta atrás para el levantamiento del secreto de sumario, también.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión