El corte de las vías, al menos hasta diciembre

Estado de las vías en la entrada a Granada./
Estado de las vías en la entrada a Granada.

El último comunicado oficial de Adif, enviado en agosto, prorroga el corte hasta el 7 de diciembre

M. V. COBO

El pasado 1 de julio, Renfe anunciaba los refuerzos de las líneas con especial afluencia turística. La compañía ponía a la venta 23 millones de plazas para viajar por toda España durante el verano. Destacaba en un comunicado la propia empresa que Andalucía era uno de los destinos más demandados en estas fechas, por lo que se ofrecían dos millones de plazas entre Madrid y las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva. Andalucía Oriental se quedaba fuera de esos planes, en gran medida porque Granada sigue sin conexiones ferroviarias. Otra oportunidad perdida.

Esta semana se cumplieron 500 días desde que se cortara el tránsito entre Granada y Antequera a cuenta de las obras de la Alta Velocidad. Pero Adif ya ha anunciado a sus trabajadores que el corte de las vías se prorrogará, al menos, hasta el 7 de diciembre. Se podrán sumar otros 150 días más a ese triste cumpleaños. El comunicado interno de Adif, al que ha tenido acceso este periódico, prorroga el corte de vías desde el 8 de octubre, que era la última fecha oficial, hasta el próximo 7 de diciembre.

Este documento está llegando regularmente a los trabajadores ferroviarios desde el mes de abril de 2014. Esa nueva fecha se aprobaba sólo unas semanas después de que el secretario de Estado de Infraestructuras visitara la capital y se comprometiera a mantener «intensas negociaciones» con la adjudicataria de las obras del AVE en Loja, que actualmente están paradas mientras se resuelve la petición de dinero que ha hecho la empresa. Internamente se comunicaba la prórroga del corte, mientras oficialmente se evitaba dar una respuesta a la ciudad.