Paco Cuenca: «La clave de nuestra gestión está en la transparencia»
El alcalde de Granada destaca que en sus 100 primeros días de gobierno ha conquistado "el intangible" de devolver la normalidad al ayuntamiento al "destapar, conocer y tomar medidas" de la realidad de las arcas municipales y los expedientes urbanísticos
EFE
Sábado, 13 de agosto 2016, 13:50
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que tomó el bastón de mando de esta capital tras detención y dimisión de José Torres Hurtado (PP) ... por su investigación en una posible trama urbanística, destaca en sus primeros cien días de gobierno haber desterrado la corrupción y aportar transparencia.
Cuenca ha subrayado que los primeros cien días de mandato del equipo socialista han servido para sentar las bases de una nueva manera de trabajar y ha explicado que ha sido tiempo suficiente para desterrar la corrupción, apostar por la transparencia en la gestión y por la apertura social.
Cuenca fue investido en mayo después de que su antecesor fuera detenido por el conocido como caso Nazarí, que investiga una presunta trama corrupta a la que se ha sumado este mes una nueva causa por irregularidades en la concesión de un edificio patrimonial, la Casa Ágreda.
El alcalde de Granada ha recalcado que los primeros cien días han servido para demostrar que "la clave de la gestión está en la transparencia" y que han conquistado "el intangible" de devolver la normalidad al ayuntamiento al "destapar, conocer y tomar medidas" de la realidad de las arcas municipales y los expedientes urbanísticos.
"No sé si por incompetencia o por una mayoría absoluta mal entendida pero la situación era muy mala", ha apuntado el alcalde socialista, que ha recalcado el esfuerzo para "dejar de estar en tela de juicio" y ofrecer mayor claridad a cualquier gestión.
"La acción es clara, no basta con la auditoría en Urbanismo que ya está en marcha, hay que dar a conocer todas las cuentas y acercarse a esa sociedad a la que dieron la espalda, escuchar a todos aunque la respuesta sea que no se puede", ha apuntado Cuenca.
Gobierna junto a siete concejales frente a los diecinueve que conforman la oposición y ha destacado de sus primeros pasos como alcalde haber declarado a Granada ciudad libre de desahucios y haber cumplido con programas de ayuda social, "algunos sin pagar desde hace años", para respaldar a los colectivos que ayudan a personas vulnerables, discapacitados o en riesgo de exclusión.
En el plano económico, Cuenca ha recalcado que el empleo marca su prioridad, por lo que ha mantenido una decena de encuentros con la Universidad de Granada para pactar acuerdos y ha puesto el ojo en el mercado chino y japonés para impulsar el turismo internacional.
En sus primeros cien días, se han firmado las primeras escrituras para rehabilitar Santa Adela, en el populoso barrio del Zaidín, se han recuperado las conversaciones para que el legado de García Lorca llegue a Granada y busca las opciones para lograr un presupuesto.
Cuenca trabaja para acabar con el aislamiento ferroviario de la provincia y lograr que el AVE llegue a Granada, para lo que ha encabezado manifestaciones y ha formalizado reclamaciones.
"Tenemos las ideas claras y la actitud de plantar cara de forma permanente, que antes había un equipo servil a un partido y yo si tengo que apretarle a la Junta, le apretaré", ha adelantado.
Aspira además a recuperar la normalidad con una auditoría y una comisión de investigación frente a irregularidades urbanísticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión