El Ayuntamiento impulsará un portal de la transparencia "más abierto a la participación ciudadana"

"La ciudadanía debe tener acceso a la agenda institucional del alcalde y los concejales, cuáles son sus gestiones, qué están haciendo, con quién se ven", señalan

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Granada va a mejorar el portal de la transparencia de la web municipal y lo impulsará más abierto a la participación de la ciudadanía, incluyendo, entre otros asuntos, la agenda del alcalde y de los concejales, o las mociones aprobadas en el pleno municipal.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Granada en funciones, Ana Muñoz, quien ha realizado un balance de los seis primeros meses de funcionamiento del portal, puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno, del PP.

Según la edil, el PP se vio "obligado por las circunstancias y leyes" a poner en marcha un portal de la transparencia que costó 90.000 euros y en el que se han detectado datos que "demuestran el nulo interés del equipo de gobierno anterior por dar explicaciones a los granadinos y, sobre todo, por ponerlos en el centro de la gestión".

Así, tras seis meses de funcionamiento, el cumplimiento de los índices que se refieren a la relación con la ciudadanía, no llegan al 20 por ciento, según Muñoz.

Ante esta situación, la alcaldesa en funciones y edil ha anunciado que a partir de ahora los granadinos tendrán acceso a la agenda semanal del alcalde y los concejales del equipo de gobierno, o a conocer qué medidas se están tomando para el cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno municipal, entre otras novedades.

"La ciudadanía debe tener acceso a la agenda institucional del alcalde y los concejales, cuáles son sus gestiones, qué están haciendo, con quién se ven", ha señalado.

Tras recordar que el objetivo del Ayuntamiento es hacer de la transparencia "el eje básico de la gestión", Muñoz ha citado otras mejoras que se van a incorporar al portal para hacerlo accesible a la ciudadanía, tales como la publicación de las encomiendas de gestión, la compatibilidades, los procesos de selección de personal, la relación de procedimientos donde sea posible la participación ciudadana o los presupuestos municipales.

"Es lo básico en lo que todo el mundo conoce como un gobierno abierto y es lo que no existía en esta página porque solo estaba hecha para cumplir el expediente y vender humo", ha explicado. "Nosotros creemos que si ponemos a la ciudadanía en el centro de la gestión, ésta será más democrática, transparente y sobre todo implicaremos a la gente en la gestión de su Ayuntamiento", ha concluido.