Una asociación de 'guerreras' en lucha por la igualdad

Miembros de la Asociación Mujeres Politólogas, en su sede./
Miembros de la Asociación Mujeres Politólogas, en su sede.

Asociación Mujeres Politólogas unidas para difundir su profesión desde una mirada femenista

CRISTINA GONZÁLEZgranada

Nos han llamado de todo: desde políglotas a napolitanas... Antes estábamos en una oficina que era un bajo y rara era la tarde o la mañana que no pasaba alguien para preguntar qué era eso de politólogas», recuerda entre risas la presidenta de la Asociación Mujeres Politólogas de Granada, Ana Cañadas. «Como categoría profesional, es una gran desconocida. El área de la sociología, con el tema de la investigación, se ha visualizado un poco más, pero la politología quizá está todavía muy asociada a ser política». Y ni son todos los que están, ni están todos los que son. Precisamente fue ese desconocimiento generalizado de la titulación, Ciencias Políticas y Sociología, sumado a que las mujeres «teníamos más dificultades para encontrar empleo», lo que animó a cuatro féminas a poner en marcha en 1999 un grupo de trabajo que fue el germen de un colectivo ya con 15 años de vida.

La asociación

-Asociación Mujeres Politólogas. Impulsan actividades de formación, investigación y consultoría dirigidas a fomentar la participación de las mujeres en la vida social y comunitaria y a luchar por la igualdad real. Desde 2001.

-Miembros. Una veintena de licenciadas en Ciencias Políticas y Sociología .

-Contacto. Calle Andorra, 1, Piso 1, Oficina 2. Tfno: 958 216 963 / www.mujerespolitologas.com/ asociacion@mujerespolitologas.com

«Nuestra misión es fomentar la participación social y política de la mujer en todos los ámbitos», define Ana Cañadas sobre el espíritu de un grupo de 'guerreras' que lucha activamente porque la igualdad no sea sólo un término recurrente pero vacío de contenido. Para ello, se mueven en los campos de la formación, de la investigación y de la consultoría. «A parte de nuestra labor institucional, trabajamos mucho con otras asociaciones de mujeres», señala. La asociación está presente en la Plataforma 8 de Marzo y en la Plataforma Contra la Violencia de Género de Granada 25 de Noviembre y forma parte del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y de su comisión permanente.

Feministas sin complejos

No tienen ningún problema en definirse como feministas. «El término ha estado muy demonizado porque cuando le dices a la gente que es buscar la igualdad entre hombres y mujeres, ¿quién no se declara feminista?», apunta. Para Ana Cañadas, es una filosofía de vida y, en el caso de las 20 integrantes del colectivo, una filosofía profesional. «La desigualdad está presente a nivel mundial analicemos lo que analicemos», argumenta. «A veces una fotografía vale más que una encuesta o una revisión de datos. Dice todo de quién está ocupando qué puestos», añade sobre un mundo «muy masculinizado».

La presidenta recuerda que el «salto cuantitativo y cualitativo» de la asociación tuvo lugar en 2004, «cuando pudimos pasar a convertirnos centro de trabajo y la Consejería de Empleo nos concedió nuestro primer proyecto de interés social». Fue la elaboración de una guía de recursos sociolaborales para mujeres inmigrantes en Andalucía. Esta iniciativa permitió la contratación de cinco personas y la proyección del colectivo, que sigue colaborando y emprendiendo en los ámbitos del genero y la igualdad.

Actualmente están realizando la asistencia técnica a tres grupos de desarrollo rural en una estrategia diseñada desde la perspectiva de género y juventud, al mismo tiempo que colaboran con la Diputación granadina en la realización de talleres por toda la provincia sobre juguetes no sexistas o mujer y empleo, entre otros. «Cuando vas a los pueblos al final te traes mucho más de lo que dejas», confiesa. Es su 'batalla', trabajar desde distintos ámbitos para seguir cambiando mentalidades y lograr mayor sensibilización. «Todo lo que hay detrás de nuestras acciones, tanto profesionales como de incidencia política, es generar cambio social», anota.

Tiene claro, por ejemplo, que los cambios en la política pasan «porque las mujeres estemos más presentes y nos mantengamos». La veintena de socias, que desarrolla su labor profesional en ámbitos como el desarrollo rural, el empleo, la investigación o la orientación, pone su valioso grano de arena para 'sacudir' conciencias. En el horizonte tienen pendiente organizar unas jornadas en colaboración con la Universidad de Granada «donde visibilizar las aportaciones que desde la política y la sociología feminista se han hecho».

Ahora, esta asociación única en su gremio se reúne todas las semanas para repartir tareas en el grupo de trabajo y, también, es inevitable, para debatir sobre el panorama político actual «y arreglar el país en cero con dos», bromea De puertas para adentro, ideológicamente «hay de todo». Y el respeto, siempre por bandera.