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Cuatro nuevos caminos hacia el sur

Cuatro nuevos caminos hacia el sur

Armilla y el PTS plantean soterrar la rotonda del parque comercial Albán para evitar el colapso | El desdoble de un carril, una vía ciclista y peatonal y un nuevo vial conectarán el Campus de la Salud y el Nevada

M. V. Cobo

Lunes, 18 de julio 2016, 00:07

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La zona sur de la ciudad vivirá un otoño 'caliente'. Han pasado 14 años desde que se colocara la primera piedra del nuevo hospital. Casi otros tantos desde que se proyectara el Nevada. El hospital ya ha abierto, el centro comercial lo hará en otoño y aún no se han resuelto los nuevos accesos.

En concreto, faltan tres 'caminos' por hacer o mejorar en la zona a corto plazo. Tres vías que deberían aligerar las conexiones para usuarios de estos dos grandes espacios, el PTS y la zona comercial. Desde el Ayuntamiento de Armilla y el PTS han resucitado además un proyecto que se planteó en 2008: el de soterrar el tráfico de la rotonda del parque comercial Albán, que sigue siendo el acceso principal a Armilla por la avenida Fernando de los Ríos, un punto que ya sufre colapsos. Esta alternativa aún no está madura.

El primero de los proyectos que está en marcha, y que debería estar terminado en pocas semanas, es el desdoblamiento del acceso al PTS desde la Ronda Sur. La delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, explica que van a licitar una intervención en el vial de acceso desde esta ronda, en el enlace de Ogíjares. «Hay espacio para hacer un nuevo carril, de forma que uno de ellos vaya directo al PTS y el otro derive hacia la rotonda», explica la delegada. «Son medidas pequeñitas, pero alivian mucho el tráfico», apuntó Fernández-Bermejo. La Junta tiene previsto sacar a concurso este contrato en agosto y la estimación es que esté terminada para el otoño. El plazo de ejecución es de dos meses y el presupuesto de 242.000 euros. El desdoblamiento previsto es similar al que se ha hecho en la rotonda que da acceso a La Zubia y al barrio de Vergeles. Para ello se aprovecha que el carril tiene suficiente anchura, de forma que se gane otra hilera de coches, separadas por pivotes en función del camino que vayan a elegir.

35.000 vehículos en el Nevada en los 'días punta'

  • El inicio del curso escolar será la primera 'prueba de fuego', pero a partir del 17 de noviembre, con la apertura del centro comercial Nevada, las carreteras que dan acceso a la zona sur de la ciudad tendrán que soportar un aumento del tráfico para el que no parece que vayan a estar preparadas. La apertura de las facultades y del hospital al completo ya ha supuesto que se multiplique la población del PTS. Actualmente hay 2.700 personas empleadas en distintas empresas y centros del PTS, a los que hay que sumar las 3.000 personas que trabajan ya en el hospital en turnos de 24 horas. Durante el curso académico hay también 3.100 estudiantes universitarios que acuden a diario a la zona. Casi nueve mil personas fijas, a las que habrá que sumar los familiares de los hospitalizados y los usuarios de las urgencias o de las consultas médicas. Muchas llegarán en transporte público pero otras se desplazarán en su coche. Ya resulta difícil aparcar (gratis) en el campus desde que se inauguró el área de hospitalización.

  • Pero la avalancha llegará en noviembre, con la apertura del centro comercial que arrastrará un volumen mucho mayor de usuarios. Si las navidades pasadas ya se registraron hasta 150.000 personas en un mes sólo para la tienda Leroy Merlin (que supone un 8% del total), cuando abran los 300 establecimientos previstos, las cifras de visitas tendrán muchos ceros. Sirva como referencia que el Nevada Shopping espera generar 4.500 empleos directos. Y que, en momentos de máxima afluencia, se esperan hasta 35.000 vehículos diarios durante todo el horario de apertura. Serán trescientos establecimientos los que tenga el centro comercial, que cuenta con aparcamiento para 6.000 vehículos.

A pie y en bici

Otra de las medidas que se está estudiando es hacer un acceso peatonal y ciclista que conecte el centro comercial y el PTS. La delegada de Fomento señala que han detectado que hay usuarios que aparcan en el Nevada -que ya tiene un aparcamiento abierto aunque no está del todo operativo- y luego van andando hasta el Parque Tecnológico de la Salud.

«Este proyecto puede tardar un poco más, pero queremos que esté listo para finales de año», resumió Mariela Fernández-Bermejo. «Se están estudiando diferentes soluciones, y se tendrá que hacer pasando por debajo de la A-44», explica la delegada.

Desde el Ayuntamiento de Armilla explican que esta es una propuesta que ha lanzado el Consistorio y que iría desde la avenida de Las Palmeras, en término municipal armillero, hasta el Parque Tecnológico de la Salud. El metropolitano ya hace un recorrido similar. Este proyecto no está aún terminado, por lo que podría demorarse hasta final de año.

Acceso extra al Nevada

El tercer camino que queda por hacer -cuarto, si prospera el soterramiento de la rotonda de Albán- es el que permitirá entrar directamente al centro comercial Nevada desde la A-44. Esta carretera es un proyecto del Ayuntamiento de Armilla y que ejecutará el promotor del centro comercial. En este vial han venido trabajando de forma conjunta con los técnicos de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, ya que transita bajo la plataforma del tranvía.

Así, desde principios de año han trabajado codo a codo para ir perfilando algunos criterios técnicos. Según relató la delegada de Fomento de la Junta, Mariela Fernández-Bermejo, «se ha logrado el consenso después de pulir algunas cosas». El proyecto, ya reajustado, llegó la semana pasada a la Junta de Andalucía para obtener el permiso definitivo, que no debería tardar.

Según apuntaron desde el Ayuntamiento de Armilla, el plazo de ejecución previsto es de dos meses y el presupuesto ronda los 2,2 millones de euros, cantidad que sufraga en su mayor parte el promotor del Nevada Shopping, General de Galerías Comerciales. Se han dado muchos pasos previos. El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Armilla formalizó con Carreteras del Estado la cesión a la localidad de todos los viales que rodean el centro comercial, así como la glorieta situada entre la gran superficie comercial y la A-44. En total, el gobierno local pasaba a ser propietario de los ramales de salida de la Circunvalación, las vías de servicio que rodean el edificio y un camino de servicio que transita entre los términos municipales de Granada y Armilla. El proyecto, que está a falta de un permiso supone que uno de los viales, que daría entrada y salida a los aparcamientos del centro comercial, se ha diseñado cruzando las vías del metro con un paso soterrado. Se tomó esta solución técnica porque el trazado del tranvía ya está concluido en esta zona, de forma que la construcción posterior afecte lo menos posible a la puesta en marcha del metropolitano, que estará en funcionamiento a final de año, según las últimas informaciones facilitadas por la Junta de Andalucía.

9.000

  • EN DATOS

  • personas acuden a diario al PTS durante el curso, entre empresas, centros y hospitales.

  • empleos directos se calcula que generará el Nevada Shopping y hasta 35.000 visitas en días clave.

Lo que falta

Pero además de estos tres caminos que hay en marcha, faltan cosas por hacer para la previsible avalancha que sufrirá la zona sur de la ciudad en el mes de noviembre, cuando abra al público el Nevada. El primero que advertía de esas dificultades era el alcalde de Armilla, el socialista Gerardo Sánchez, quien recordaba en este periódico que en 2008 se hizo un estudio para soterrar los accesos a Armilla y hacia el PTS procedentes de Granada por la avenida Fernando de los Ríos, en la rotonda del parque comercial Albán.

El alcalde de Armilla explicaba también que durante estos meses ha tenido conversaciones con el alcalde de Granada, Paco Cuenca, para que en cuanto el Gobierno central esté formado solicitar de manera oficial el proyecto de 2008 y pedir el soterramiento de parte de los tráficos de la rotonda de Armilla.

En el mismo proyecto insiste el director del PTS, Jesús Quero, quien remarca la importancia de soterrar este nudo de conexión. «Yo auspicié hace seis años una reunión en Subdelegación del Gobierno para abordar este asunto. Es una obra mucho más compleja, pero sería imprescindible ya hoy, ya se colapsa sin que haya abierto el Nevada», apunta Quero.

También coinciden el alcalde de Armilla y el director del PTS en apuntar a la necesidad de que se mejore ese otro 'gran nudo' frente al hospital y el centro comercial. El regidor apunta que, actualmente, desde Armilla no se puede salir a la Ronda Sur. «O bien hay que llegar a Ogíjares o ir por el Campus de la Salud, algo que se va a evitar porque ya está entrando en carga, por lo que es necesario que se tomen medidas».

Y Quero apunta a otro problema, también en ese núcleo de comunicación. Explica el director del PTS que sería «imprescindible» desdoblar el camino de acceso a Armilla desde la Ronda Sur, que consta de un único carril. «Son apenas 120 metros, pero ya se colapsa ahora; es un embudo que habría que solucionar cuanto antes», señala Quero. «El tráfico en esta zona no es sólo un problema del PTS o del Nevada, afectará a toda la ciudad», resume.

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