Edición

Borrar
Delegados y cargos públicos de la Junta, durante la visita al nuevo hospital.
Más de 850 profesionales participan en la 'mudanza' del hospital

Más de 850 profesionales participan en la 'mudanza' del hospital

No hay previstos cortes de tráfico, aunque estará operativa una 'unidad de conos' por si hubiera que reservar carriles a las ambulancias

R. I.

Viernes, 1 de julio 2016, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital del Campus de la Salud afronta la recta final de su apertura, con la gran mudanza que este fin de semana trasladará aproximadamente a 200 pacientes desde los hospitales de Traumatología y San Cecilio hasta el nuevo centro hospitalario.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, informó ayer en rueda de prensa sobre los detalles de este operativo, en un acto del que participaron, entre otros, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; la subdelegada del Gobierno en Granada en funciones, Eva Blanco; y el gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Manuel Bayona.

El consejero de Salud agradeció públicamente la labor de todos los profesionales que han trabajado «intensamente» durante seis meses para que este operativo -del que dijo que hay pocos precedentes ni en Andalucía ni en España- «se realice con las máximas garantías».

Alonso recordó que, como previsión, el viernes 24 de junio se realizó un ensayo general. Enumeró que este dispositivo contará con la participación y la suma de esfuerzos de más de 850 profesionales de la administración del Estado, de la Junta de Andalucía, así como de la administración local.

En concreto, se ha establecido un dispositivo compuesto por 155 profesionales médicos; 470 de enfermería -312 enfermeras y 158 auxiliares-; 59 trabajadores de servicios generales; 15 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía-061; 30 del consorcio de transporte sanitario; 72 agentes de Policía Local; dos de policía autonómica; cinco de la Policía Nacional; ocho de la Guardia Civil; seis del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); y 37 voluntarios de Protección Civil y 112. Asimismo, se contará con 45 ambulancias, entre las que se incluyen dos UVIs móviles medicalizadas y dos ambulancias colectivas.

El traslado comenzará este sábado día 2 a las 7.00 horas con la salida del primer paciente, prevista a las 8.00 horas. El consejero estima que la 'mudanza' durará unas diez horas ininterrumpidamente, a lo largo de las cuales se trasladará a los aproximadamente 140 pacientes que se encuentran en la actualidad en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. El domingo se repetirá el mismo cronograma, y se procederá al traslado de alrededor de 60 pacientes del Hospital San Cecilio.

El tiempo estimado para el traslado de cada paciente no deberá exceder los 45 minutos. El enfermo irá acompañado por un familiar si lo desea y por personal sanitario según su gravedad. Se ha previsto un 'kit de traslado' para cada paciente, que se compone de una pulsera identificativa, la medicación correspondiente, la documentación clínica y otros elementos, como un díptico informativo del nuevo centro con teléfonos y localización.

En lo que respecta al dispositivo del Ayuntamiento para el traslado de los pacientes, el alcalde explicó que el cometido de la Policía Local consistirá en dar prioridad en su itinerario al convoy de ambulancias que trasladará a los pacientes, y que en principio no está previsto cortes de calles a la circulación ni la habilitación de carriles especiales, si bien habrá «una unidad de conos por si fuera necesario reservar en momentos puntuales carriles para el paso de las ambulancias».

También mañana sábado, a las 8.00 horas, comenzará la actividad en las Urgencias en el hospital del Campus de la Salud, que dejarán de prestarse en el Hospital de Traumatología y Rehabilitación. Asimismo, se pondrán en funcionamiento los equipos de alta tecnología, como Resonancia Magnética y TAC, y la Unidad de Radiología Intervencionista. En el Hospital San Cecilio sólo se seguirán atendiendo las urgencias pediátricas y tocoginecológicas, mientras que el Hospital Materno Infantil mantendrá su actividad de urgencias habitual.

Asimismo, en el Hospital del Campus de la Salud, a partir del 4 de julio, comenzará la actividad quirúrgica programada, la de los hospitales de día médico y quirúrgico, y la de la Unidad de Reanimación Postoperatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios