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Obras de Adif en las vías que perjudican acústicamente a los vecinos, en especial, de la calle Sirena.
Indignación en La Chana por unas obras que no les dejan dormir

Indignación en La Chana por unas obras que no les dejan dormir

Los trabajos de mejora de las vías de la línea de Moreda en tramo urbano se llevan a cabo de 10 de la noche a 6 de la mañana

CAROLINA RODRÍGUEZ

Sábado, 18 de junio 2016, 12:58

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El sueño de la Alta Velocidad se está convirtiendo en una verdadera pesadilla para La Chana. A la incertidumbre de saber cómo y cuándo llegará el AVE a Granada se suma ahora el calvario de unos trabajos de mejora de las vías de la línea de Moreda en tramo urbano. No se trata de unos cualquiera, sino unos trabajos que se están realizando de noche (de diez de la noche a 6 de la mañana) y que tienen a los vecinos más que indignados.

Las claves

  • Las obras. Adif realiza trabajos de mejora en 1,5 kilómetros de la línea de Moreda, la que se emplea en el servicio Granada-Almería y viceversa, el único que se mantiene.

  • Quejas. Vecinos denuncian el uso de máquinas pesadas y ruidosas de noche les impide conciliar el sueño.

  • Medidas. La concejalía de Medio Ambiente insta al Administrador de Infraestructuras a que se ajuste a la normativa de ruido y que trabaje, pero sin usar tal maquinaria a partir de las 23 horas.

Las obras comenzaron el lunes a la caída del sol y la situación de desesperación vecinal ha llegado a tal punto que el Ayuntamiento ha remitido esta misma semana un escrito al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el que prohíbe el uso de máquinas pesadas y ruidosas a partir de las 23 horas para mejorar la instalación.

Según relatan los residentes en la zona, nadie sabía lo que se estaba haciendo en las vías. «Cuando escuchamos el ruido pensábamos que era algo puntual y que no se iba a repetir la situación, pero al día siguiente al caer la noche empezaron otras vez las obras», explican. Fue el momento en el que un grupo de vecinos se concentró alrededor de las vías de la calle Sirena y pidieron explicaciones a los obreros. Lo hicieron acompañados de la Policía (tanto Local como Nacional) que levantaron acta y certificaron la situación que estaban sufriendo.

¿Y qué está haciendo en las vías por la noche? Según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se están trabajando en la remodelación de las vías, concretamente en un tramo urbano de la vía de Moreda que es la que da servicio a los trenes Granada-Almería-Almería-Granada, los únicos en funcionamiento. La intervención consiste en la sustitución de parte de las traviesas de hormigón en un tramo de 1,5 kilómetros por estar defectuosas.

En ese proceso de sustitución los operarios utilizan, entre otras, una máquina llamada bateadora. Adif reconoce que son conscientes de las molestias que se generan y aseguran que han intentado utilizar la máquinas en las horas más cercanas a la mañana, algo en lo que los vecinos discrepan.

Es, según Adif, para no dañar más «el mínimo tráfico ferroviario que llega a Granada, la razón por lo que estos trabajos se hacen de noche y que así no haya que interrumpir los servicios.

Respuesta inmediata

Si bien Adif asegura que esta intervención no durará más de una semana, los vecinos (tanto de La Chana como de La Rosaleda) aseguran no poder más. «Aquí viven muchas familias con niños pequeños y personas mayores que literalmente no pueden dormir», denuncian. A esta queja se suma la sensación de «ninguneo» que perciben del Ministerio de Fomento. «No entendemos cómo tienen la obra parada en Loja y aquí se ponen a hacer trabajos de este tipo, cuando no se sabe ni cómo va a llegar el AVE y hay servicios mínimos. La sensación de abandono que tenemos es importante», lamentan.

En este caso, y aunque el Ayuntamiento no pueda paralizar los trabajos ya que se trata de una obra de interés público y no está sujeta a licencias municipales, sí pueden regular su funcionamiento «y al menos, que los vecinos no sufran en demasía las molestas», declara el concejal, Miguel Fernández Madrid. Así, en su escrito deja claro que el horario de trabajo será el comprendido entre las 7 y 23 horas; que todas las máquinas tendrán que llevar el indicador de nivel de ruido visible y que no se podrán emplear máquinas al aire libre cuyo nivel de emisión medido a 5 metros sea superior a 90 decibelios. En caso de necesitar una máquina especial, tendrán que pedir un permiso específico.

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