El fiscal pide 9 años de prisión para el padre Román

Le acusa de un delito de abuso sexual continuado, agravado por el resultado de acceso carnal | El joven que denunció al sacerdote ha calificado la petición del fiscal como "muy positiva"

ideal/efe

Viernes, 10 de junio 2016, 12:13

La Fiscalía Provincial de Granada ha hecho público esta mañana el escrito de acusación en el que pide para el padre Román nueve años de ... prisión por un delito de abuso sexual continuado, agravada por el resultado de acceso carnal. En el escrito del fiscal se relata que el padre Román formaba parte de un grupo de convivencia de sacerdotes, que llegaron a "convivir y mantener propiedades" en Cenes de la Vega y Salobreña. A este grupo de convivencia comenzó a atraer al menor denunciante, "manteniendo propósitos de contacto sexual con él".

Publicidad

En el escrito de acusación se relatan contactos carnales entre el sacerdote y el joven, a quien obligaba a hacerle masajes y a masturbarle, mientras el sacerdote le realizaba tocamientos al chico. Los hechos, según el fiscal, se prolongaron durante tres años, hasta que el chico abandona el grupo de convivencia. La Fiscalía pide nueve años de prisión para el padre Román por estos hechos, y la prohibición de comunicación con el menor, así como de aproximación a su persona, domicilio y lugar de estudio a menos de cien metros por plazo de diez años. También propone una indemnización de 50.000 euros para el menor en concepto de daño moral. El Arzobispado de Granada responderá, subsidiariamente, en este caso.

Por su parte, el joven que denunció al sacerdote ha calificado la petición del fiscal como "muy positiva".

El pasado mes de marzo, la Audiencia de Granada acordó la apertura de juicio oral y confirmó el auto dictado en enero por el Juzgado de Instrucción 4 en el que daba por concluido el sumario de la causa.

El caso se abrió después de que un joven que ahora tiene 25 años pusiera los hechos, ocurridos supuestamente cuando contaba entre 14 y 17, en conocimiento de la Fiscalía andaluza, y sobre los que llegó a pronunciarse el papa Francisco.

Durante la declaración indagatoria el único imputado en la causa expresó su "absoluta" disconformidad con el auto de procesamiento y explicó que únicamente tenía, como sacerdote, un "amor fraterno" por el denunciante de los supuestos abusos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad