Edición

Borrar

La Alhambra muestra "un trocito de su memoria viva"

Entre las "joyas" que se han exhibido este jueves se encuentra el expediente de tasación y pago, a instancia del pintor Julio de Aquiles, al Conde de Tendilla y Capitán General del Reino de Granada

europa press

Jueves, 9 de junio 2016, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alhambra ha celebrado el Día Internacional de los Archivos con visitas guiadas para dar a conocer a los ciudadanos parte de sus fondos y colecciones con el objetivo de que "descubran un trocito de la memoria viva de la fortaleza nazarí".

Así lo ha manifestado el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, quien ha compartido la jornada festiva con el casi centenar de personas que ha disfrutado de esta actividad.

A lo largo del recorrido se han expuesto dibujos, grabados, carteles, serigrafías, daguerrotipos, planimetría original o fotografías en albúmina del viajero Charles Clifford (1820-1863), además de otra documentación histórica que se conserva en los 500 metros lineales de los que consta el Archivo de la Alhambra, para albergar los Fondos Documentales desde la Capitanía General del Reino de Granada hasta el actual fondo del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Entre las "joyas" que se han exhibido este jueves se encuentra el expediente de tasación y pago, a instancia del pintor Julio de Aquiles, al Conde de Tendilla y Capitán General del Reino de Granada, para que se le pagase el trabajo realizado en la estufa de las Casas Reales de la Alhambra. "Una minuciosa tasación del trabajo del maestro mayor de las obras reales de la Alhambra, Pedro Machuca", ha explicado la jefa del Archivo de la Alhambra Bárbara Jiménez.

También, los visitantes han tenido la oportunidad de acceder al libro en el que aparece la autorización al artista valenciano Joaquín Sorolla para que pudiese pintar en la Alhambra, entre 1909-1917.

El personal técnico del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife ha sido el encargado de acompañar a los participantes de la actividad, que ha partido desde el Pabellón de taquillas del Generalife.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios