Edición

Borrar

Defienden la labor de los funcionarios públicos como garantes frente a la corrupción

Secretarios, interventores y tesoreros de la administración local participan esta semana en Granada en el congreso bienal de la organización nacional que los agrupa

efe

Lunes, 16 de mayo 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Secretarios, interventores y tesoreros de la administración local participan esta semana en Granada en el congreso bienal de la organización nacional que los agrupa, un foro de debate que servirá para defender su labor independiente y como garante frente a posibles casos de corrupción en entes públicos.

El presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Granada, Ildefonso Cobo Navarrete, ha presentado esta mañana el congreso de Cosital 2016, que lleva como lema "Por el buen gobierno y los derechos de las personas" y que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial.

Este encuentro, que se celebrará del 19 al 21 de mayo en la sede social de CajaGranada-BMN, reunirá a más medio millar de personas de más de 350 municipios y de 25 diputaciones españoles, y abordará temas de máximo interés que afectan de manera directa al colectivo de secretarios, interventores y tesoreros de administración local.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Víctor Lapuente Giné, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford y profesor en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo.

También habrá mesas redondas sobre qué ha supuesto la Reforma Local y el problema de la planta municipal y las diputaciones provinciales en España, sobre la corrupción política local y cómo actuar para su erradicación, sobre el gobierno abierto, además de administración electrónica y custodia de los caudales públicos.

Cobo ha dicho que a los funcionarios públicos a los que representa Cosital corresponde un "papel fundamental" en la lucha contra la corrupción y ha planteado algunas propuestas como limitar o suprimir la libre de designación de cargos en algunas administraciones precisamente para aumentar su independencia.

También ha apostado por posibles reformas legales que permitan además a las administraciones el pleno "sometimiento" a la ley y al derecho y ha lamentado la escasez de medios con la que muchas veces se ven obligados a desempeñar su labor estos funcionarios

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios