Edición

Borrar
El alcalde, Paco Cuenca, acompañado de Ana Muñoz y Baldomero Oliver, sus dos tenientes de alcalde.
Cuenca inicia su gobierno del ahorro con dos tenencias de alcaldía y sin área propia

Cuenca inicia su gobierno del ahorro con dos tenencias de alcaldía y sin área propia

Descarga en Ana Muñoz y Baldomero Oliver el peso organizativo y crea un equipo que busca el equilibrio y racionalizar el gasto municipal

CAROLINA RODRÍGUEZ

Domingo, 15 de mayo 2016, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mano derecha y la izquierda del nuevo alcalde ya tienen nombre. Baldomero Oliver y Ana Muñoz serán el hombre y la mujer fuertes sobre los que Paco Cuenca dejará que descansen dos de los pilares básicos de su equipo de Gobierno y de su equipo de trabajo. Dos concejales que asumen la portavocía, en el caso de Oliver, y las dos únicas tenencias de alcaldía que mantiene en el equipo socialista en el Ayuntamiento de Granada, frente a las cinco que tenía el Partido Popular.

El regidor, Paco Cuenca, presentó este martes cómo será la nueva estructura organizativa del Consistorio, un esqueleto municipal que el mismo reconoció que está basado en el «equilibrio, la coherencia, la racionalidad y el sentido común». La máxima de buscar la eficiencia al menor coste, figuradamente hablando, es algo que Cuenca ha tenido que llevar a la práctica. Con sólo 8 concejales, repartir todas las áreas no es sencillo y la transformación y agrupación de algunas de ellas han sido las claves.

El gobierno de Paco Cuenca tendrá grandes bloques gestión municipal. Uno dedicado a la coordinación y gestión política interna, que llevará Baldomero Oliver, y otro que trabajará más de cara al exterior, «al día a día» de los ciudadanos, que gestionará Ana Muñoz.

Oliver, además de ser el portavoz municipal y segundo teniente de alcalde, se encargará de la Economía, Hacienda, Smart City, Recursos Humanos y Contratación municipales. Por su parte, la concejal Ana Muñoz, primera teniente de alcalde y viceportavoz del equipo de gobierno, será la responsable de la concejalía de Presidencia, Empleo e Igualdad, ésta última que vuelve con entidad propia en la etapa de Cuenca.

Dentro del ámbito de trabajo de Oliver estarán Miguel Fernández Madrid, que será el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Mantenimiento y con el que el que equipo de Gobierno pretende que el Urbanismo deje de ser un «área oscura para ser una herramienta de transformación social y de creación de ciudad». Y la edil Raquel Ruz, que tomará las riendas de la concejalía de Movilidad, Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio. Una macro área que tiene uno de los puntos calientes de gestión en el futuro de la LAC.

La Cultura y el Patrimonio serán responsabilidad de María de Leyva. La concejal se estrena con una de las carteras que también más preocupa al alcalde, ya que tiene por objetivo «recuperar una de las señas de identidad» de Granada llevando a la Cultura a la calle y con el convencimiento de que «el valor patrimonial debe ser un recurso en sí mismo». El Deporte, la Juventud y la Participación Ciudadana recaerán sobre Eduardo Castillo. Por último, aunque no menos importante en la escala de prioridades del nuevo equipo de Gobierno, Cuenca crea el área de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, que estará dirigida por Jemima Sánchez y que tratará de velar por los derechos y el bienestar, en todos los ámbitos, de los granadinos.

Cuenca se queda sin área, pero no sin tareas. El alcalde explicó que bajo su responsabilidad estará el recuperar el prestigio de la marca Granada y el hacer que la ciudad se convierta en un lugar atractivo para la inversión, favoreciendo la captación de recursos, básicamente, para «generar economía y empleo».

Evidentemente, toda esta organización y el trabajo que está por llegar requerirá la dedicación plena de los concejales, algo que ya tiene asumido el propio alcalde y que se irá materializando con el pleno de Organización que se celebrará en junio. Aún así, no supondrá sólo el trabajo de los concejales socialistas sino también del resto de ediles del Consistorio a los que Cuenca pidió colaboración y apoyo a la hora de trabajar por Granada.

Para que la nueva máquina organizativa arranque a andar, Cuenca piensa contar con todos y el alcalde quiso trasladar un mensaje de calma a los funcionarios y trabajadores de la casa, entre otras cosas porque buscan optimizar al máximo los recursos del Ayuntamiento y eso también implica el mayor ahorro. «Contaremos con el personal de la casa para los coordinadores y directores de área, algo que no quita que de manera puntual concretamente dentro del área urbanística se puedan incorporar profesionales en la medida de las posibilidades», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios