La asignatura pendiente del turismo
¿Por qué García Lorca, figura universal, no atrae tantos viajeros como Mozart en Salzburgo o los Beatles en Liverpool? Lugares tan emblemáticos como el barranco de Víznar, donde fue fusilado, apenas reciben visitas pese al esfuerzo municipal
Jorge Pastor
Viernes, 15 de abril 2016, 01:32
La figura García Lorca es universal. En el sentido alegórico, por el poder imantador de ese universo simbólico de la obra de Federico -la Luna, ... el agua, la sangre...-, y también en la literalidad de una figura conocida en todo el mundo. A pesar de ello, a pesar de que su biografía está ligada a Granada desde su nacimiento en Fuente Vaqueros hasta su asesinato en Víznar, el autor de 'Romancero gitano' nunca ha sido un gran reclamo turístico a la manera de Mozart en Salzburgo o los Beatles en Liverpool. Tras la muerte de Franco, la acogedora sombra de Federico se fue alargando poco a poco y fue cubriendo municipios como Granada, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Alfacar, Víznar... pero también Nueva York, la Habana o Buenos Aires. Está ahí, presente en el día a día de 'propios' en calles, plazas, colegios, asociaciones y centros de estudios, pero aún no se ha logrado que sea un gran reclamo para atraer 'extraños'. Una situación que es bastante probable que empiece a cambiar en el medio plazo. Más allá del esfuerzo que hacen los ayuntamientos para mantener en perfectas condiciones los lugares lorquianos, ahora la Diputación de Granada está finalizando el diseño de un bono que permitirá al viajero recorrer todos esos puntos de interés en la vida de Lorca. Un viajero que busca y consume cultura. Y un viajero que gasta un sesenta por ciento más -en torno a 96 euros por persona al día- que el turista que arriba normalmente a Granada -casi 59 euros según los últimos resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía-.
Publicidad
Una de las localidades que más tienen que ganar con la puesta en valor de Federico como 'señuelo' para el turismo -valga la expresión- es Fuente Vaqueros, una población que, por aquello de ser la cuna del poeta, ya dispone de importantes infraestructuras. Una de ellas, la más relevante, la Casa Natal. El año pasado la visitaron quince mil personas. «La repercusión de Federico en Fuente Vaqueros es positiva en muchos aspectos y está claro que no tendríamos estos equipamientos si no fuera por él», señala el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, quien reconoce también que queda mucho camino por recorrer. «Todas las administraciones -prosigue- debemos reflexionar de forma conjunta sobre cómo tenemos que actuar para engrandecer la figura de García Lorca». Y es que hay quienes consideran que la apertura del Centro en la Romanilla puede ensombrecer la relevancia de Fuente Vaqueros y llevar a un segundo plano su Centro de Estudios Lorquianos. «Yo creo que esta perspectiva es claramente equivocada, ya que la meta debe ser la complementariedad; Granada no es ningún enemigo», resume.
En esta línea, el regidor de Fuente Vaqueros entiende que también tendría una incidencia favorable ahondar en la estrecha vinculación de García Lorca con la Vega de Granada y así lo reseñó hace un mes en el transcurso de la primera reunión informativa respecto al borrador que debe proteger este enorme espacio verde que más allá de los usos agrícolas, también forma parte del patrimonio histórico y emocional de los granadinos y donde Federico es un personaje clave. «Mientras tanto -afirma Francisco Martín- García Lorca es un orgullo para los fuenterinos y una insignia para Fuente Vaqueros, donde su presencia fue sentida de una forma más íntima durante la Dictadura y de una manera más pública a partir de 1976».
A tan sólo cuatro kilómetros de Fuente Vaqueros se encuentra Valderrubio, otra referencia en el mundo de Lorca. El Ayuntamiento está apostando fuerte. Tiene mucho que ganar. Allí se encuentra la Casa Museo de García Lorca, un vivienda tradicional distribuida en dos plantas donde el joven Federico ambientó títulos tan importantes en su trayectoria como 'La casa de Bernarda Alba'. En 2015 pasaron por este inmueble, residencia rural de los García Lorca, un total de 7.000 turistas. «No manejamos datos para concluir qué impacto económico tiene esto en la localidad, que seguro que será positivo, pero gracias al precio de la entrada, de tan sólo tres euros, se pueden mantener las instalaciones en perfectas condiciones y pagar al personal», señala la edil de Cultura de Valderrubios, Miriam Martín, quien también subraya el interés que suscita la Casa Museo en mayoristas como Mundo Senior, especializado en la organización de viajes para mayores.
En cualquier caso, el gran proyecto de Valderrubios respecto a García Lorca es la recuperación de la finca donde está inspirada 'La casa de Bernarda Alba'. «La operación fue sufragada por el Consorcio de la Vega que, posteriormente, la cedió al Consistorio para su futura explotaciones con fines culturales y turísticos», dice Miriam Martín. No fue sencillo. Después de muchos años negociando con los propietarios, la transacción se materializó en noviembre de 2013. Ya se está actuando en ella, aunque aún en una fase primigenia. La primera intervención, ya finalizada, ha sido la rehabilitación de las cubiertas, que se encontraban en pésimas condiciones. A partir de ahora, poco a poco, vendrá el resto. Y es que la construcción se conserva tal y cual estaba en tiempos de García Lorca, con las tres habitaciones contiguas y el pozo medianero en el patio interior donde Federico escuchaba las conversaciones de Bernarda con sus hijas.
Publicidad
Víznar, donde García Lorca fue asesinado un 19 de agosto de 1936, también es parada obligatoria en este itinerario lorquiano. Ana Ruiz, trabajadora municipal y guía turística, manifiesta que «las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento para realizar inversiones que permitan una llegada constante de visitantes son nulas». La zona del barranco, que se halla a un kilómetro del casco urbano de Víznar, sí está señalizada y dotada de unos puentes de madera y unas gradas de piedra levantadas con motivo del festival flamenco que se celebra todos los años coincidiendo con ese día en que está datado el óbito de Lorca. «El paraje está adecentado, unas obras que fueron acometidas en su momento por el Ayuntamiento, sin ningún tipo de ayuda», declara Ana Ruiz, quien asegura también que no existe ninguna contabilidad precisa respecto a la afluencia que se registra en la zona de fosas más allá de grupos y particulares que previamente se ponen en contacto con ella para que les guíe, un servicio por el que el Ayuntamiento no recibe ningún tipo de ingreso. «No hay ningún tipo de reversión y tampoco se ha constatado que Víznar, que tiene 995 habitantes, esté obteniendo grandes beneficios», apostilla. Por este motivo, desde Víznar se reivindica la puesta en marcha de acciones coordinadas en el ámbito supramunicipal para el establecimiento de una ruta en torno a García Lorca que lo sitúe al final de ese camino.
Fuente Vaqueros, Valderrubio, Víznar... y Granada, donde está la Huerta de San Vicente, el domicilio estival de García Lorca entre 1926 y 1936. Allí escribió 'Romancero gitano' (1928), 'Bodas de sangre' (1932) y 'Yerma' (1934). La Casa Museo Huerta de San Vicente, comprada por el Ayuntamiento de la capital en el año 1985, está siendo explotada turísticamente desde 1997. El año pasado se registraron un total de 14.981 accesos, de los que 9.339 correspondían a nacionales -algo más del sesenta y dos por ciento en términos relativos- y 5.642 extranjeros. -el treinta y ocho por ciento restante-. Todo ello reportó unas ganancias de 51.297 euros entre entradas y mercadería, a lo que hay que sumar otros 12.000 euros que pone el Ayuntamiento para que cuadren las cuentas -los gastos son ligeramente superiores-.
Publicidad
El concejal de Cultura, Juan García Montero, indica que García Lorca es «un mito y una leyenda, pero también un valor». «En estos doce años, desde que llegamos al Ayuntamiento, hemos emprendido importantes proyectos que ya se han convertido en realidades, como que haya una compañía con una programación estable de representaciones teatrales de Lorca, la puesta en marcha del Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Granada', que ya llega a su decimotercera convocatoria y el Centro García Lorca, que quedará completo cuando se produzca la recepción del legado», refiere García Montero. En referencia al Centro García Lorca, el edil destaca la trascendencia de que en el consorcio figuren el Gobierno, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. «Estamos implicadas todas las administraciones y esto implica apoyos desde el estrato municipal hasta el estatal». García Montero también reseña la inclusión de Granada en la red de capitales de la literatura, «lo que favorece el conocimiento internacional de García Lorca», y el hecho de que ya se cuente con personal especializado para potenciar el binomio Federico-turismo.
Preguntado por las humedades en la Huerta de San Vicente, tal y como denunció recientemente el Partido Socialista, García Montero afirma que esta cuestión quedó resuelta tras una intervención en el perímetro para frenar las filtraciones. La próxima mejora, aún sin fecha, es la reforma de la carpintería, valorada en unos 80.000 euros. El inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque, al parecer, ya existe una autorización inicial por parte de la Consejería. Ahora 'sólo' falta que hay dinero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión