El alcalde de Granada, en comisaría

El coche del alcalde entra en la comisaría./
El coche del alcalde entra en la comisaría.

Torres Hurtado e Isabel Nieto han sido detenidos | Hay otras 14 personas investigadas | La Policía registra la sede de Urbanismo acompañada de la concejala | La UDEF destapa en el Ayuntamiento una trama corrupta inmobiliaria | Las supuestas irregularidades arrancan en 2006

QUICO CHIRINO

Actualización 13:30 horas

La Policía registra la sede Urbanismo acompañada de la concejala Isabel Nieto.

Además del alcalde y Nieto, hay investigadas otras 14 personas.

Actualización 13 horas

El alcalde de Granada ha abandonado las dependencias del Ayuntamiento de Granada escoltado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en dirección a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, donde está previsto que preste declaración por su presunta implicación en una operación de supuesta corrupción urbanística que coordina el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

Ha sido a las 12,55 horas aproximadamente cuando Torres Hurtado ha salido del Ayuntamiento e introducido en el mismo vehículo blanco con los colores tintados en el que ha llegado procedente de su vivienda, en la calle Obispo Hurtado. Su rostro ha sido cubierto con unos cartones, mientras que más de una decena de agentes formaban un cordón policial.

Los agentes han registrado el despacho de la secretaria general del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, y en la sede de Urbanismo, en la plaza Gran Capitán, la UDEF ha sacado cajas con documentación. Asimismo han registrado varios domicilios, entre ellos la casa del alcalde, José Torres Hurtado, y empresas de Granada.

Actualización 11:30 horas

Miembros de la Policía Judicial y funcionarios del juzgado número 2 de instrucción están registrando el despacho del alcalde de Granada, José Torres Hurtado. El alcalde de la ciudad ha sido trasladado desde su domicilio de la calle Obispo Hurtado hasta el Consistorio en un todoterreno color blanco, donde al parecer iba tapado con una manta para que no se le viera.

Personas del Ayuntamiento de Granada que han visto llegar a Torres Hurtado han asegurado que se le ha visto muy tranquilo.

En la plaza del Carmen hay un amplio despliegue con al menos cinco coches policiales.

Actualización 10:00 horas

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, han sido detenidos después de que decenas de agentes de la Policía Judicial registren desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Granada y varias empresas y domicilios particulares en una operación contra una supuesta red corrupta inmobiliaria. Ambos pasarán en breve a disposición judicial y quedarán en libertad con cargos.

Se esperan una docena de registros en este sumario, declarado secreto. Todos los investigados, si no hay sorpresas, incluidos los detenidos, serán puestos en libertad con cargos una vez presten declaración ante el juez.

Al menos dos empresas de la ciudad han sido también registradas por agentes policiales.

Según fuentes de la investigación, los agentes tienen previsto interrogar a 16 personas en calidad de investigados (antiguos, imputados). En la red, además, se encuentran involucrados otros técnicos municipales y los empresarios, que, supuestamente, se habría beneficiado durante años de adjudicaciones amañadas y recalificaciones de terrenos a cambio de comisiones. La Fiscalía imputa a todos ellos los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, prevaricación, estafa, cohecho, maquinación para variar el precio de las cosas y falsedad documental.

Las investigaciones arrancaron hace más de un año, aunque los mandos del operativo insisten en que se investigan 'pelotazos' de legislaturas anteriores.

El modus operandi de la red era sencillo y basado en la recalificación, según los expertos de la Udef. Desde el Ayuntamiento de Granada se avisaba a empresas afines de los planes urbanísticos futuros para que estas mercantiles, a precios muy baratos, pudieran hacerse con terrenos que luego, tras la recalificación que se ordenaba a los técnicos municipales, multiplicaban su precio. Esta técnica se habría empleado durante años.

El pelotazo del Serrallo Plaza

En el centro de las investigaciones, entre otros hechos, está la construcción de una discoteca y una pista de patinaje en una zona verde junto al centro comercial Serrallo Plaza, al sur de la capital, en las faldas de Sierra Nevada. El pelotazo del Serrallo Plaza, según fuentes de la Fiscalía, se remonta a 2006. Entonces se otorgó una autorización para un parque de atracciones infantil en una zona de espacios libres. Posteriormente hubo varias modificaciones del proyecto inicial sin que se solicitaran las licencias respectivas. Además, con autorizaciones de obra menor, se hizo una pista de patinaje y directamente se edificaron dos pabellones para restauración.

Aquel supuesto pelotazo supuso la denuncia de la Fiscalía contra los cinco altos cargo de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada que firmaron las recalificaciones, supuestamente por orden del equipo de Torres Hurtado. Entre las empresas beneficiadas por ese supuesto cúmulo de irregularidades habría empresas vinculadas al propio alcalde.

La redada está dirigida por el juzgado número 2 de Granada. Al mando de la operación, además de la Udef, está la Sección de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

 

Fotos

Vídeos