Rafael dirige un grupo de investigación del CSIC y da conferencias en varios idiomas

«No hice duelo: decidí que el Párkinson me iba a acompañar»

Rafael Garrido. Un Stephen Hawking a lo granadino. Astrofísico del CSIC, con Párkinson hace 14 años

Ángeles Peñalver

Sábado, 9 de abril 2016, 00:42

Rafa Garrido es una especie de Stephen Hawking a lo granadino y la comparación no le queda grande. Llega andando con calma a unas jornadas ... sobre párkinson, donde este investigador y jefe de un grupo del Instituto de Astrofísica de Andalucía actúa como conferenciante. Pero no va a hablar sobre el universo, ni sobre el lío -para el común de los mortales- de las ondas gravitacionales, tampoco sobre su visión crítica de la Teoría de la Relatividad y otros aspectos de la Física, campo en el que lleva investigando y publicando media vida con reputación internacional. Sin embargo, recuerda que hace 15 años Hawking vino a Granada -por supuesto Garrido estaba allí- y empezó su conferencia diciendo al público mediante un comunicador: «Os voy a enseñar mi mayor logro científico». A continuación el profesor emérito de la Universidad de Oxford pinchó el capítulo de los Simpson donde salía él mismo como personaje.

Publicidad

Rafael, que hoy tiene 63 años y habla tres idiomas, se carcajeó entre la concurrencia, sin saber que un año más tarde la vida le había preparado a él mismo un diagnóstico de párkinson. «Admiro de Hawking su mente brillante y su gran sentido del humor».

A la mujer de Garrido no le hacía ninguna gracia que el dedo gordo del pie izquierdo de su marido «tuviera vida propia». «Se movía solo y me temblaba». Ella insistió en que fueran al médico. El matrimonio tenía dos hijas. Él, 49 años. A los pocos meses, todos compartían encima de la mesa un papel que constataba que papá padecía párkinson.

«No hice duelo, decidí que el párkinson me iba a acompañar. Lo vi como algo normal. Ni me plantee dejar de trabajar, lo podía haber hecho al día siguiente, pero la astrofísica es mi pasión. Mi especialidad es analizar cómo podemos ver los planetas de las estrellas más próximas a nosotros. Estudiar de qué están hechos, cuáles son sus órbitas... si es posible que allí haya habido agua alguna vez... es decir, voy en un camino que todo el mundo piensa que es contrario a los científicos: responder a la pregunta si estamos solos en el universo. No es una cosa de 'Tercer Milenio', sino de buscar marcadores biológicos en las atmósferas de esos planetas de otras estrellas».

Claramente, Rafael se siente más cómodo hablando de su profesión que de su enfermedad. No porque la rehúya o esquive. No porque sea un tabú. Sino porque pasa un poco de su patología. «Soy un poquito crítico dentro del campo de la Física y estoy un poco en contra de las interpretaciones que gran parte de los científicos aceptan como verdades absolutas y demostradas. En mi corriente, ponemos en cuestión el concepto de tiempo, que es muy sutil. Fui el primer becario del Instituto de Astrofísica de Andalucía aquí en Granada».

Publicidad

Para frenar el avance de su enfermedad, que se le detectó precozmente, empezó pronto a tomar medicación: «Pero no fui a la asociación de párkinson hasta hace año y medio, hasta entonces no tuve necesidad de hacer terapias, porque me echaba mis pachangas de baloncesto tan normal a los 60 años . A mí me pones un balón delante y me muevo mejor así que sin balón. El párkinson tiene cosas muy raras, me quedo parado y estoy temblón, pero si hago un movimiento como botar la pelota, tú no notas que tengo párkinson. Me pongo el chándal y... Pero es verdad que últimamente ya sí me salgo de cuadro a veces».

Rafael reconoce que ser el jefe le permite en ocasiones adaptarse la jornada. «Y si un día la rigidez corporal no me permite teclear, pues le pido a alguien -a algún becario- que lo haga por mí. Pero por supuesto que hago producción científica, si no, no podría cobrar», dice con sorna el líder de un equipo de investigación con la mirada puesta en el universo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad