El alcalde de Granada pide a Fomento que marque una fecha para la llegada del AVE

Torres Hurtado se ha mostrado "enfadado" por la falta de concreción en las obras de la alta velocidad al cumplirse un año sin conexiones ferroviarias

EFE granada

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), se ha mostrado "enfadado" por la falta de concreción en las obras del AVE a Granada al cumplirse un año sin conexiones ferroviarias con la capital y ha pedido a Adif y a Fomento que marquen una fecha para completar el trazado de la alta velocidad.

A preguntas de los periodistas, Torres Hurtado ha dicho coincidir con la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios, que ayer exigieron a Fomento que reinicie de inmediato la obras del AVE a Granada y que consideraron "absolutamente inasumible" que la capital lleve un año con el tráfico ferroviario "interrumpido".

"Estoy tan enfadado como los empresarios", ha subrayado Torres Hurtado, que ha considerado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no ha tenido una "previsión suficientemente acertada" a la hora de suprimir servicios ferroviarios.

Ha explicado que para eliminar las conexiones en tren con Granada, Adif debía tener una "absoluta certeza" de si el parón duraría dos o tres meses y ha subrayado que la actual situación no puede "mantenerse sine die molestando con transporte en autobús", en alusión a la parte del trazado que se hace en este medio para conectar después con el tren.

Torres Hurtado ha reiterado que el Ayuntamiento ha hecho "lo que tiene que hacer" y ha explicado que aprovechó la última visita de la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, para pedirle que fije un día para finalizar las obras del AVE y retomar las conexiones en tren, a lo que ha sumado escritos.

"Es verdaderamente triste que estemos así", ha enfatizado el alcalde de Granada, que ha atribuido a un problema administrativo el retraso en las obras de la alta velocidad a su paso por Loja, según ha dicho que le han explicado.

Ha recordado que el estado actual de las conexiones responde a que Granada forma parte del Corredor Mediterráneo, lo que ha motivado la supresión del tren que conecta con Barcelona, ya que las obras se hacen por la noche para acelerar el proyecto.

Torres Hurtado ha abogado además por ofrecer un buen servicio y ha dejado en manos de los técnicos seleccionar el mejor trazado para hacerlo, declaraciones que ha realizado durante una visita al barrio del Albaicín.

La Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio de Granada reclamaron ayer que se reinicien "de inmediato" las obras en el municipio de Loja para que el AVE tenga una fecha de llegada "concreta" a la capital granadina.

Pidieron además que se explique a la sociedad y al empresariado la situación real del AVE tras haber pedido una cita con los responsables de Adif y no haber sido recibidos.