El muro del AVE acentúa las protestas de la Marea Amarilla para soterrar las vías

El portavoz de la Marea Amarilla se asoma a la valla y contempla el muro de contención de las vías del AVE./
El portavoz de la Marea Amarilla se asoma a la valla y contempla el muro de contención de las vías del AVE.

Los representantes vecinales se reúnen con las diputadas del PP, quienes insisten en que solo entrará bajo tierra en una segunda fase

JAVIER F. BARRERA

Directamente proporcional, según avanzan las obras para llegada del AVE a Granada, crece el muro de contención y se acentúan las protestas de la Marea Amarilla para que se paralicen las obras y se soterren las vías, sin tener que esperar a una segunda fase, que nadie compromete y que perciben como improbable.

Para empezar, esta misma semana, los representantes de los principales colectivos integrantes de la Marea Amarilla (asociación de vecinos Chana, Angustias y Encina, 'Ave así pero no así' de Loja, 'Plataforma por el AVE soterrado Estadio de la Juventud-Por un proyecto de ciudad' y 'Salvemos la Vega') se reunieron con las diputadas del Partido Popular Concha de Santa Ana, miembro de la comisión de Fomento del Congreso, y Ana Vanessa García, diputada autonómica.

'Haciendo humano lo urbano', pero al revés

'Haciendo humano lo urbano'. Es el título del documento marco del Plan Estratégico del Consejo Social de Granada, una proyección realizada el año pasado sobre el modelo de ciudad de aquí al año 2020, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Granada. La Marea Amarilla toma esta carta de intenciones como modelo «para demostrar que el Partido Popular, desde Granada y desde Madrid en el Gobierno, está haciendo justo lo contrario, deshumanizar el entorno urbano, crear un gueto en nuestro barrio, dividir la zona de expansión de la ciudad para siempre y, en suma, perder una oportunidad histórica que pagaremos caro en los próximos años»; sanciona David García, portavoz de la Marea Amarilla, junto a los muros recién levantados en la calle Jesse Owens del barrio de la Juventud. Dentro del apartado titulado 'Ciudad Sostenible', este documento marco trata sobre sus objetivos, donde en primer lugar se encuentra la consolidación de los grandes proyectos de infraestructuras de comunicación de Granada. En este punto se afirma que se solicitará «al Ministerio de Fomento y Adif la realización de un proyecto que permita la integración de la vía del tren en la ciudad a su paso por La Chana, mediante un tratamiento de bordes que permita la minimización del impacto del ferrocarril en la ciudad». Por si fuera poco, también se estipula que se negociará con el Ministerio de Fomento «una modificación y ampliación del actual proyecto de remodelación de la estación, para que se incluyan criterios estéticos, además de los funcionales, al actual proyecto».

La reunión se desarrolló con muy buenas formas, se contó con la participación de las diputadas para próximos actos, pero no se avanzó ni un milímetro en la posibilidad del soterramiento de las vías. «A pesar de comprometerse ambas diputadas a asistir al próximo encuentro que la Marea Amarilla mantendrá el próximo día 18 de abril con los diputados de las restantes fuerzas políticas, constituidos en comisión a instancias de nuestra plataforma el pasado día 7 de marzo, a la que el Partido Popular no compareció, siguen manteniendo la posición de que continúen las obras en superficie, abordar el soterramiento de las vías del AVE en una segunda fase, y no ejecutar la variante sur de Loja», denuncian.

El portavoz de este colectivo explica que «entendemos por tanto que el Partido Popular se descuelga de los intereses de nuestra ciudad y provincia, permitiendo que continúe la construcción del 'Muro de la Vergüenza' y el despilfarro de Granada, aun no pudiendo garantizar los plazos concretos de la llegada de la Alta Velocidad a nuestra ciudad», critica. La diputada nacional Concha de Santa Ana, prosigue este portavoz, «aseguró que se ha ejecutado el 95% de la obra prevista en la línea Antequera-Granada, cuando la sociedad granadina sabe que las obras de la infraestructura por donde discurrirá el tren, están paralizadas a la altura de Loja».

Con dureza, el portavoz termina: «Les recordamos que están dando la espalda a una oportunidad histórica para cerrar la herida que tiene Granada, permitiendo el agravio, la chapuza y el maltrato a nuestra tierra».

Fernández Ocaña, 'Rufo', presidente de la combativa asociación de vecinos del barrio de La Chana, presente en esta reunión, valoró que «en el Partido Popular apuestan porque el AVE llegue cuanto antes. Y critican que lo que pedimos supone paralizar la obra y retrasar la llegada de la alta velocidad».

 

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