Edición

Borrar
Energía para encender 5,8 millones de bombillas

Energía para encender 5,8 millones de bombillas

La planta de biogás del antiguo vertedero de Víznar ha generado durante los doce años que lleva abierta la energía que necesitan 36.000 habitantes cada año

Antonio Sánchez

Lunes, 14 de marzo 2016, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La planta de desgasificación y aprovechamiento energético situada en el antiguo vertedero de Víznar ha logrado verter a la red eléctrica más de 42,51 millones de Kwh durante los doce años que lleva abierta. Esto supone que ha generado energía suficiente como para conseguir encender durante cuatro horas al día 5,8 millones de bombillas led de 5 watios o como para dar luz durante un año a 36.440 habitantes.

En este periodo, la planta de biogás ha estado trabajando durante 88.181 horas, lo que implica que durante más de veinte horas al días se encuentra en funcionamiento. Esta media aumentó en el último año, en el que rindió durante algo más de 22 horas y media.

Estas cifras, que han sido desveladas este lunes por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, coinciden con el inicio de las actividades extraescolares en la planta de biogás, para explicar el funcionamiento técnico de la instalación y dar a conocer a los alumnos cómo funciona la extracción del biogás y cómo se transforma en gas metano y luego en energía eléctrica.

Telesfora Ruiz, la edil de Medio Ambiente, destacó en la presentación de las cifras que la previsión de la vida útil de la instalación "era de ocho años y lleva ya más de 12 en activo", algo que ha permitido al Consistorio municipal seguir ingresando beneficios por la venta de energía eléctrica a las distribuidoras. El Consistorio, sin embargo, no generó ningún gasto en la construcción de esta planta, dado que se ejecutó gracias a una subvención europea de casi un millón de euros, "lo que permitió poner a Granada a la cabeza de las capitales andaluzas que han articulado una solución ecológica y responsable al problema de los vertederos".

La rentabilidad de la planta, no obstante, va disminuyendo año a año, como consecuencia del agotamiento de la materia prima que genera la energía (la basura). No obstante, el Ayuntamiento de Granada realizó en 2012 unas mejoras para aumentar la potencia de extracción, algo que sirvió a la planta de biogás aumentan la potencia extracción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios