Homenaje a un "héroe"
eFE
Lunes, 7 de marzo 2016, 08:39
Jorge García Tudela, uno de los dos policías españoles muertos en el ataque terrorista a la embajada española de Kabul del pasado 11 de diciembre, ... ha recibido hoy el ascenso honorífico a título póstumo como inspector de la Policía Nacional y su ingreso en la Orden al Mérito Civil.
Al acto, que se ha celebrado en Granada, donde tenía su plaza el agente fallecido, han asistido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entre otras autoridades, además de compañeros y familiares del policía, como su viuda y sus dos hijos.
Junto al ascenso honorífico a inspector, Jorge García Tudela ha recibido un reconocimiento a su labor y a la del resto de policías destinados en el extranjero con su ingreso en la Orden al Mérito Civil, ha explicado Cosidó, que recordado que el agente fallecido "dio la vida por defender los intereses de España en un país tan lejano como Afganistán".
La familia también ha recibido un libro por parte del embajador de Afganistán en España como agradecimiento en nombre del pueblo afgano, "tan martirizado por la guerra y el terrorismo y cuya seguridad y libertad también estaba defendiendo" el policía español cuando murió, ha señalado el director general de la Policía.
En el acto han intervenido, entre otros, un compañero del fallecido y el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, que ha personificado en Jorge García Tudela, a quien ha considerado un "héroe", la lucha por la defensa de los intereses de España que practican los agentes destinados en el extranjero.
Los subinspectores de la demarcación han recibido a los familiares, compañeros y autoridades con un pasillo de honores antes de la celebración del acto, que ha sido retransmitido en directo por internet para que pudiera ser seguido por los compañeros destinados en embajadas del extranjero.
García Tudela, de 45 años y padre de dos hijos, llevaba veinte años en el cuerpo cuando murió -era subinspector desde el 2003-, y durante los últimos diez estuvo destinado en el grupo de delincuencia norte de la comisaría de ese distrito de Granada, donde residía desde entonces, en concreto en el municipio de Monachil.
El pasado mes de septiembre se trasladó de manera provisional a Afganistán en una comisión de servicio que concluía en enero, fecha en la que tenía previsto regresar a España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión