Edición

Borrar
IU critica que la Junta no destine financiación para rehabilitación en Granada

IU critica que la Junta no destine financiación para rehabilitación en Granada

La formación de izquierdas pide que el Ayuntamiento de Granada presente alegaciones al Plan, y se comprometa con la rehabilitación y el alquiler social

r. i.

Martes, 1 de marzo 2016, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el Ayuntamiento de Granada aún no haya presentado alegaciones al Plan Andaluz de Vivienda que la Junta desarrollará entre 2016 y 2020. Puentedura señala que, de los 750 millones de euros previstos para su financiación, 320 son aportados por la Junta, y la administración autonómica no prevé emplear ni un solo euro para áreas de regeneración de barrios y rehabilitación de edificios. Ante esta situación, el edil cuestiona cuál es el compromiso de la Junta hasta 2020 para la continuación del proyecto de Santa Adela: Según el Plan de Vivienda de Andalucía, el compromiso con Santa Adela es de cero euros, mantiene Puentedura. Asimismo, el concejal de IU critica que el gobierno de Andalucía "se olvida de las cerca de 100 edificaciones en la ciudad que requieren rehabilitación". De hecho, la formación de izquierdas ha elegido el edificio que albergara la Sabanilla, el emblemático bar granadino junto a plaza Bib-rambla, donde, según ha explicado Puentedura, se expulsó a sus moradores y se finalizó su actividad comercial hace cinco años con el compromiso de que, en el plazo de un año, se procedería a su rehabilitación. Sin embargo, han pasado cinco años, y no se ha realizado ningún tipo de obra. El concejal de IU sospecha que con la connivencia de Junta y Ayuntamiento el destino de este edificio de interés público y valor patrimonial, sea el de declararlo en ruinas para proceder a su demolición y construir un nuevo edificio, lo que demuestra que la inacción de las administraciones es el mejor aliado de la especulación.

Para IU, varias zonas de la ciudad se encuentran afectadas por problemas de infravivienda. Puentedura ha nombrado Casería de Montijo, la barriada de las Angustias, el entorno de Haza Grande o el área de rehabilitación del Albaicín, donde alrededor de 1000 viviendas requieren obras de mejora para mejorar la calidad de vida de sus residentes, y evitar que el barrio se despueble y se convierta en un parque temático.

Ni siquiera en el parque público de vivienda la Junta de Andalucía ofrece un compromiso cierto, ya que sus actuaciones quedan limitadas a la financiación a través de Fondos Feder, lamenta el concejal de IU, y va más allá al señalar que el plan reconoce, además, la posibilidad de establecer la iniciativa privada en el parque público de vivienda, lo cual puede abrir la puerta a que las miles de viviendas de Cartuja o Rey Badis puedan quedar en manos de fondos buitres de bancos, como ha ocurrido en otros ayuntamientos o comunidades.

Puentedura no entiende que el Ayuntamiento de Granada se mantenga en silencio ante este Plan Andaluz, y reclama al equipo de gobierno que presente alegaciones y una petición muy concreta: que el plan municipal de vivienda no puede quedar exclusivamente para reservar suelo vpo, cuando no hay tales calificaciones porque no se están construyendo viviendas. Para IU, el camino es el de la rehabilitación y el alquiler social, y el Ayuntamiento debe adaptar un plan especial municipal de vivienda en este sentido, y que busque la cofinanciación entre Ayuntamiento, Junta y Estado.

Manuel Morales, coordinador de la organización en la provincia, ha arremetido contra el Plan de Vivienda presentado por la Junta por considerar que da de lado a la población que más necesita de la administración autonómica para resolver sus necesidades de vivienda, pero que tampoco pone suficientes herramientas al servicio de los ayuntamientos para que estos puedan recuperar espacios y edificios para sus ciudades. Morales ha considerado que el PSOE de Andalucía con este Plan vuelve a apostar a la única moneda de la construcción, en una comunidad que no necesita construir más vivienda, y que, además, no pone las herramientas suficientes para posibilitar la rehabilitación. Para finalizar, el coordinador de IU indica que la Junta de Andalucía destina en 2016 cero euros a rehabilitación de áreas de intervención preferente, de rehabilitación de edificios públicos o en áreas de transformación, aunque sí destina 15 millones de euros para ayudas a promotores privados de vivienda en alquiler. En el resto de años, y hasta 2020 la Junta tampoco pone nada de financiación propia para intervenir en zonas preferentes de Granada, como es el caso de Santa Adela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios