Edición

Borrar
El consejero estrecha la mano de la ministra en presencia del alcalde de Granada.
Un convenio pionero para iniciar la regeneración de Santa Adela

Un convenio pionero para iniciar la regeneración de Santa Adela

La Consejería de Fomento y Vivienda destinará 3,6 millones en esta actuación que "es fruto del esfuerzo compartido entre las administraciones"

efe

Lunes, 29 de febrero 2016, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de Granada han firmado hoy un convenio pionero que permitirá regenerar viviendas privadas de Santa Adela, en el populoso barrio del Zaidín, un proyecto que contempla derribar 150 infraviviendas para construir otras 128 antes de final de 2017.

El Ministerio de Fomento ha detallado en un comunicado que su titular en funciones, Ana Pastor, ha suscrito hoy el convenio que permitirá la renovación y regeneración de 128 viviendas de Santa Adela y que se sumará a las dos fases ejecutadas por el Ayuntamiento de Granada para renovar una barriada construida en la década de los cincuenta.

El Gobierno central invertirá más de 4,2 millones de euros, el 34 % del presupuesto total, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada aportarán otro 29 % del coste cada uno y los vecinos de Santa Adela asumirán el 8 % restante.

El consejero andaluz de Fomento, Felipe López, ha explicado que el convenio permitirá resolver un "problema enquistado" y demoler 152 viviendas con graves problemas de estabilidad e instalaciones para construir 128.

El convenio firmado hoy utiliza una fórmula pionera, según explicó la Junta durante su tramitación, ya que se invertirá dinero público en viviendas privadas, un acuerdo que López ha calificado de equilibrado.

Según Ministerio y Junta, se hace necesario debido al avanzado estado de deterioro a nivel estructural, de saneamiento, de instalaciones eléctricas y estado de conservación en general de las viviendas.

Esta actuación se enmarca dentro del convenio suscrito general suscrito entre el Gobierno central y la Junta en septiembre de 2014 para ejecutar el Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, por el que el Ministerio de Fomento aporta a Andalucía más de 455 millones de euros.

El consejero de Fomento ha adelantado que el Ayuntamiento se encargará de gestionar la obra, que comenzará "pronto" y cuyo primer requisito consiste en realojar a los vecinos afectados en otras viviendas para poder demoler los bloques deteriorados y construir las 120 nuevas viviendas.

"El horizonte para finalizar las obras es a finales de 2017, por lo que los plazos son ajustados, y ahí está el reto", ha apuntado López.

El Ayuntamiento de Granada programó hace años actuaciones para la regeneración de la barriada de Santa Adela y ejecutó las dos primeras fases, con la edificación de más de 400 viviendas nuevas. E

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios