Edición

Borrar

Trece registros y nueve detenidos en la redada contra una banda de 'narcos'

Al menos dos de los arrestados también están acusados de tenencia ilícita de armas de fuego y munición

José Ramón Villalba

Viernes, 19 de febrero 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Policía Nacional de Granada y la UDyCO central de Madrid efectuaron el pasado martes trece registros en la operación desarrollada en el partido judicial de Granada, principalmente, contra una banda de presuntos narcotraficantes dedicada al tráfico de estupefacientes. El operativo policial, adelantado por este periódico el pasado martes, concluyó con la detención de nueve personas, acusadas de pertenencia a banda organizada, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas y munición. Al menos, cinco de los arrestados también podrían estar vinculados con un delito de tráfico ilegal de vehículos de lujo. Los arrestados permanecían ayer en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía en espera de pasar a disposición judicial.

El Juzgado de Instrucción número 5 es el encargado del caso en Granada y el que autorizó los distintos registros efectuados durante la jornada del martes en la geografía granadina, diez de ellos en municipios del cinturón metropolitano y otros tres en otras localidades de la provincia.

Las 48 horas de plazo para pasar a los detenidos a disposición judicial concluyen hoy, aunque cabe la posibilidad de que la detención pueda prorrogarse hasta las 72 horas lo cual permitiría no trasladar a los arrestados hasta el viernes a dependencias judiciales para comparecer ante el juez instructor.

La participación de agentes de la Unidad contra el Tráfico de Drogas y el Crimen Organizado, UDyCO, revela el peso de esta operación policial contra la peligrosa banda de presuntos narcotraficantes desarticulada en Granada, que podría tener ramificaciones en otras localidades españolas, según han informado las fuentes consultadas por este periódico.

Prioridad

La lucha contra el crimen organizado se ha convertido en una prioridad para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tanto en Granada como en el resto de provincias españolas. El Ministerio del Interior decidió unir el Servicio de Inteligencia del Centro contra el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. La razón de esta unión es por los vínculos encontrados entre el crimen organizado y la financiación del terrorismo yihadista.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado identificaron en 2014 a 456 grupos de crimen organizado que operaban en España, veinte de ellos en Granada. Más de la mitad -252- fueron totalmente desarticulados y se actuó contra otros 200, que aunque sufrieron detenciones siguieron operativos. En Granada, Policía Nacional y Guardia Civil arrestaron a más de medio centenar de personas vinculadas con el crimen organizado en 2014, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior a finales del pasado ejercicio.

Para hablar de crimen organizado hace falta la existencia de más de dos personas que cometan delitos graves, actuando de forma mantenida en el tiempo y que dispongan de algún tipo de control interno y usen la violencia o el blanqueo de capitales entre sus acciones. El Informe del CITCO apunta a que «el 51% de estas organizaciones se dedican al narcotráfico, principalmente cocaína -30%-, hachís -21%- y heroína -6% -» y sólo en 2014 se desarticularon en la comunidad autónoma de Andalucía un centenar de grupos de esta índole, la mayoría afincados en la Costa del Sol malagueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios