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Sofía Benjumea disecciona la cultura emprendedora

Sofía Benjumea disecciona la cultura emprendedora

La directora de Campus Madrid protagonizó este jueves un desayuno informativo en Granada en el que advirtió de la necesidad de colaboración entre instituciones, universidades y emprendedores para mejorar la sociedad

Pablo Rodríguez

Jueves, 18 de febrero 2016, 15:09

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Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid, ha protagonizado este jueves un desayuno informativo en el que analizó las posibilidades y necesidades de los emprendedores. La conferencia, que se enmarca dentro de Alhambra Venture y que ha tenido como escenario la Confederación Granadina de Empresarios, ha servido para conocer de cerca el proyecto que Google desarrolla en la capital con la intención de mejorar las condiciones para la creación de nuevas empresas.

Benjumea, que ha sido presentada al auditorio por el director de IDEAL, Eduardo Peralta, ha insistido una y otra vez en la importancia de la colaboración entre las instituciones, las grandes compañías, los medios de comunicación, las universidades y los propios emprendedores. En su opinión, "es importante cuidar el ecosistema (empresarial) y es clave el papel de las instituciones, que deben escuchar a los emprendedores y facilitar las condiciones para crear un entorno fácil para la creación de empresas".

Los emprendedores y su deber colaborativo ha sido otros de los temas sobre los que ha pivotado la charla. La madrileña ha explicado que el ejemplo de Google, una compañía global "que sigue manteniendo el espíritu de start-up y que defiende lo abierto", demuestra el verdadero valor de la colaboración. "Las ideas no valen nada hasta que no se ejecutan y es importante que los emprendedores trabajen juntos, dialoguen, compartan, se abran para mejorar los proyectos", ha asegurado.

La apertura no solo habria que llevarla a las ideas, sino también a los productos. Benjumea ha puesto como ejemplo las salidas de los diferentes proyectos de Google y el éxito (y también el fracaso) de algunos de ellos para explicar que "las empresas deben pivotar y mejorar los productos antes de que salgan definitivamente. En su opinión, no se trata de lanzarse al vacío solos, sino "testear con el usuario y el cliente el producto con una salida en beta e ir mejorándolo poco a poco hasta su desarrollo final".

Ambición

Benjumea ha explicado paso a paso cómo funciona Campus Madrid, un proyecto ideado por Google para generar un ecosistema que facilite el emprendimiento y que sirva de vaso comunicante entre los agentes empresariales de todo el mundo. La sede española, que dirige ella, acoge a numerosas empresas desde su fundación y, a pesar de su juventud y el complejo contexto económico del país, ya muestra brillantes datos. Más de 12.500 miembros componen la red del Campus, un proyecto cuyas empresas alojadas han creado más de 1260 puestos de trabajo y han generado 17 millones de euros.

Los datos respaldan una forma de hacer que Google quiere llevar próximamente a otras ciudades en lo que es "una apuesta por el talento y por la creación de redes que comuniquen a los emprendedores de todo el mundo".

Precisamente esa idea de globalidad ha sido el último de los elementos destacados por la directora de Campus Madrid. En su opinión, la ambición debe formar parte de los proyectos desde los inicios. "El mundo no se reduce a Granada, Madrid o, directamente, España; hay que pensar a lo grande porque la competencia ya no es local, es global".

Benjumea, que se ha mostrado muy positiva en cuanto a las posibilidades de Granada de cara el exterior, ha alabado además la importancia de eventos como Alhambra Venture para fomentar el espíritu empresarial y poner en contacto a inversores y emprendedores. El acto, al que han asistido importantes representantes del ámbito político, comunicativo, educativo y empresarial de la provincia, lo ha cerrado la directora de Campus Madrid con una invitación "desarrollar buenas ideas y hacer buenos productos que faciliten la vida de la gente".

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