Edición

Borrar
Un volquete sale de la calle San Juan de los Reyes y se dirige a la Cuesta del Chapiz
El cambio en San Juan de los Reyes se debate mañana con los vecinos

El cambio en San Juan de los Reyes se debate mañana con los vecinos

El objetivo es anunciar la fecha de ejecución del cambio de sentido en la junta del próximo martes

JAVIER F. BARRERA

Miércoles, 17 de febrero 2016, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual sentido de circulación en la calle San Juan de los Reyes del Albaicín va a durar cuatro años exactos. Ahora es de subida, pero volverá de forma inmediata a volver a ser de bajada. Las fechas son las siguientes. En marzo de 2012, la entonces concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, anunció la peatonalización de la Carrera del Darro. Esta medida llevaba aparejado el cambio de sentido en San Juan de los Reyes. La medida nunca fue del agrado de nadie. Tras el resultado de las elecciones municipales, con la pérdida de mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP, el pleno aprobó en noviembre del año pasado por unanimidad una moción del PSOE para cambiar el sentido de San Juan de los Reyes. Entonces, el portavoz socialista, Paco Cuenca, exigió al PP un compromiso concreto de fechas para abordar los cambios de tráfico en el Albaicín y «subsanar los problemas de movilidad ocasionados al tomar decisiones dando la espalda a los vecinos».

Los concejales María Francés y Juan García Montero acudieron ese mismo mes de noviembre a la junta del distrito Albaicín, que preside el también edil Francisco Ledesma. Allí se comprometieron a elaborar un plan técnico, que debatirían con los vecinos. En sucesivas sesiones se fijó para el mes de febrero el anuncio de la fecha exacta del cambio.

La concejala de Movilidad, María Francés, ha informado a este periódico que el plan técnico «ya está terminado». «Es un tema muy complicado, explica, por la propia trama del Albaicín y del Sacromonte. El cambio de sentido en San Juan de los Reyes implica muchos otros pequeños y grandes cambios y la elaboración del estudio técnico ha sido laboriosa. Pero ya está listo».

La fecha límite

El siguiente paso, tal y como se anunció, ha sido convocar a los vecinos para debatirlo. Y esta cita ocurrirá mañana, jueves, informa María Francés. Si todo transcurre bajo el manto del consenso, será el próximo martes, cuando está convocada la junta de distrito Albaicín de febrero, el momento para hacer público el plan de movilidad del Albaicín y del Sacromonte y las fechas de ejecución.

Mientras, los vecinos tienen claro el mensaje que quieren trasladar: «Que cambien el sentido de la calle San Juan de los Reyes y que lo cambien ya». «Ya han pasado cien días, argumentan, y es más que necesario para aplicar una decisión que ya está tomada». «Preguntamos todas las juntas por el estudio y por el cambio, que cuándo lo van a hacer, que cuál es la fecha elegida», cuentan desde la asociación de vecinos del Bajo Albaicín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios