Edición

Borrar

Del Río, agradecida por la distinción de una comunidad en la cual fue "periodista y activista" durante el referéndum

Considera que ha sido galardonada por ser "una andaluza más que trata de llevar los valores de universalidad y respeto de esta tierra"

europa press

Martes, 16 de febrero 2016, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista y traductora María del Pilar del Río Sánchez (Castril, Granada, 1950), una de las Medallas de Andalucía que se entregarán el próximo 28 de febrero con motivo del día de la comunidad autónoma, ha recalcado la "mucha gratitud" que siente para con los impulsores de la distinción.

"La medalla es un honor y los honores son gratuitos: han querido, y lo único que puedo es agradecerlo", ha subrayado Del Río a Europa Press, remarcando la importancia del premio y recordando que ella pertenece a la generación que con motivo del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía de 1980 "no solo trabajaba como periodista, sino que militaba como activista que quería para Andalucía los mismos derechos y la misma comunidad autónoma, ya que los andaluces eran tan mayores de edad como otros pueblos de España".

"Participé en el referéndum de forma activa, como periodista y como colaboradora de la campaña", ha incidido la también presidenta de la Fundación José Saramago, con quien estuvo casada y de quien ha traducido al castellano numerosas obras.

Del Río se manifiesta "muy contenta" de que "tantos años después de estar en Andalucía se me permita estar con personas distinguidas por su amor a la tierra, de las cuales me siento la última". En cuanto a los motivos del galardón, "pienso que es por tener una larga vida y haber estado ahí, por ser una andaluza más que, en Andalucía o fuera de ella, trata de llevar los valores de universalidad y respeto de esta tierra".

Así, ha mostrado su "satisfacción, orgullo y alegría" por la medalla, de cuya concesión le han avisado telefónicamente este mismo martes "en circunstancias extremas y casi sin poder hablar", pues se encontraba en el transcurso de una reunión de la Fundación en Lisboa.

Pionera del feminismo en Andalucía y comprometida con las libertades en los años de la Transición Democrática, Del Río inició su carrera profesional en la emisora sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo. También ha trabajado en Televisión Española y ha colaborado con medios como Canal Sur y la Cadena SER.

Pilar del Río conoció a Saramago en 1986 y se casó con él en 1988. Tras vivir unos años en Lisboa, en 1993 se trasladaron a Tías, en la isla de Lanzarote, donde permanecieron juntos hasta el fallecimiento del escritor, en 2010. Tras la muerte de su marido, Del Río solicitó la nacionalidad portuguesa.

Su aprendizaje del portugués comenzó leyendo al autor en su lengua original. La primera traducción de la obra de su marido fue con 'Todos los nombres'. Tras ella llegarían otras novelas del Premio Nobel, como 'El hombre duplicado', 'Ensayo sobre la lucidez', 'La caverna' y 'Caín'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios