Condenan a Caixa Catalunya a devolver 27.000 euros a un matrimonio jubilado granadino

Una oficina de Caixa Catalunya. /
Una oficina de Caixa Catalunya.

Según Ausbanc, Caixa Catalunya ha sido la entidad "más agresiva" a la hora de comercializar participaciones preferentes

EFEgranada

Una sentencia de la Audiencia de Granada ha condenado a Caixa Catalunya a devolver a un matrimonio jubilado granadino los 27.000 euros que había invertido en participaciones preferentes en el año 2008 bajo "engaño" de la entidad, según ha informado hoy la Asociación de Usuarios de Banca, Ausbanc.

Según este colectivo, Caixa Catalunya ha sido la entidad "más agresiva" a la hora de comercializar participaciones preferentes al crear una estructura comercial que vendía este tipo de productos de forma "indiscriminada y presionando" a sus propios empleados.

Con ello, ha denunciado Ausbanc, pretendía que "colocasen" estos productos "tóxicos", incluso a sus familiares, a sabiendas de que no se adaptaban a su perfil.

El delegado de Ausbanc en Granada, Alfredo Martínez, ha explicado esta tarde que sus asociados adquirieron las participaciones preferentes en el año 2008 y la deuda subordina en el año 2011, creyendo siempre que invertían su dinero en un depósito a plazo fijo.

En ambas ocasiones, según recoge también la sentencia, se ofreció a los clientes una información deficiente sobre los productos que iban a adquirir, lo que les llevó a no comprender el alcance real de los riesgos de los productos.

Para la Audiencia no hay duda de que se produjo "un vicio en el consentimiento", ha detallado la asociación, que sostiene que tampoco se analizó correctamente el perfil de los clientes que no se adaptaba en absoluto a este tipo de productos complejos.

Según Ausbanc, Caixa Catalunya ha sido la entidad "más agresiva" a la hora de comercializar participaciones preferentes y esta entidad catalana, adjudicada a BBVA, ha costado 12.000 millones de euros al conjunto de los españoles como consecuencia de la "nefasta gestión" de su cúpula directiva.