Edición

Borrar
Lorenzo del Río, reelegido por unanimidad presidente del TSJA

Lorenzo del Río, reelegido por unanimidad presidente del TSJA

Fue el único candidato a ocupar el puesto y compareció públicamente el pasado 12 de enero ante la Comisión Permanente del CGPJ

Efe

Jueves, 28 de enero 2016, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo General del Poder Judicial ha reelegido hoy por unanimidad a Lorenzo del Río como presidente Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), un cargo que ocupa desde 2010, cuando sustituyó a Augusto Méndez de Lugo, que estuvo quince años al frente del tribunal.

Del Río fue el único candidato a ocupar el puesto y compareció públicamente el pasado 12 de enero ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos 21 miembros le han respaldado, para exponer su currículo y su proyecto para el TSJA, han informado el Consejo en un comunicado.

Otros de los nombramientos acordados hoy se refieren a la Sala de lo Social del TSJA en su sede de Granada, que seguirá presidiendo José Manuel González Viñas.

Begoña Rodríguez Álvarez, por su parte, ocupará la presidencia de la Sala de los Social con sede en Sevilla, a la que también optaba la magistrada Ana María Orellana Cano, que ha obtenido seis votos frente a los quince de su competidora.

Lorenzo del Río ingresó en la carrera judicial en 1980 y su primer destino fue el juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), según ha recordado el Consejo General del Poder Judicial.

Tras ascender a la categoría de magistrado, ejerció en el juzgado de instrucción 4 de Las Palmas de Gran Canarias y desde octubre de 1983 en la Audiencia Provincial de Cádiz, en la que fue presidente de su Sección Segunda de 1988 a 1998.

En noviembre de 1998 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2010, cuando fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Lorenzo del Río ha ejercido la docencia desde el año 1990 al año 2005 como profesor asociado a tiempo parcial de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz, y de Derecho Penitenciario en el Instituto de Criminología de la misma universidad.

Ha participado en numerosas actividades de formación y forma parte de varias comisiones mixtas creadas a nivel autonómico y nacional para las reformas procesales y modernización de la Oficina Judicial y para la coordinación y cooperación con la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el pleno del CGPJ ha renovado por unanimidad en su puesto de presidente de la Sala de lo Social del Alto Tribunal en su sede de Granada, al magistrado José Manuel González Viñas, que ingresó en las carreras judicial y fiscal en 1984.

Su primer destino como juez el juzgado de distrito de Santa Fe, en la provincia de Granada, y ha ejercido en diversos juzgados de Estepona, Almería, Granada y Málaga.

Tras ejercer como magistrado de la Sala de lo Social en Málaga de 1998 a 2010, fue nombrado presidente de la Sala de lo Social del TSJA, en su sede de Granada, en diciembre de 2010.

María Begoña Rodríguez Álvarez, por su parte, ingresó en la carrera judicial en 1980 y ha ejercido en los juzgados de distrito de Getxo (Vizcaya), Viladecans (Barcelona) y Arévalo (Ávila), y en diversos juzgados de Santa Coloma de Farners (Girona), Sevilla y Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Desde mayo del año 2000 es magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su sede de Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios