Edición

Borrar
Los vecinos de Santa Adela piden que se garantice el acuerdo para rehabilitar el barrio

Los vecinos de Santa Adela piden que se garantice el acuerdo para rehabilitar el barrio

El proyecto incluye la construcción de 128 viviendas tras el derribo de seis edificios con 152 pisos

efe

Jueves, 21 de enero 2016, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma vecinal del barrio granadino de Santa Adela ha exigido a la Junta que aclare si cumple con las fechas de tramitación para ejecutar el acuerdo pionero que firmó con el Ayuntamiento de Granada y el Gobierno central para la rehabilitación de la zona, que incluye derribar 152 pisos.

La portavoz de los vecinos, María del Carmen Ariza, ha recalcado que desconocen si la Junta de Andalucía está respondiendo a los plazos de cada trámite para garantizar la ejecución de las obras y ha exigido al Gobierno andaluz que firme el protocolo de actuación para evitar que se pierda la inversión comprometida.

El acuerdo cerrado en noviembre del año pasado entre la Junta y el Ayuntamiento de Granada permitirá acometer con fondos estatales la tercera fase de rehabilitación del barrio de Santa Adela, un proyecto que incluye la construcción de 128 viviendas tras el derribo de seis edificios con 152 pisos.

Se actuará en viviendas de titularidad privada y no pública con más de 13,6 millones de euros y las obras deberán estar terminadas a finales del próximo año.

El Gobierno aportará el 31,19 % del coste total (4,2 millones); la Junta el 26,43 % (3,5 millones); el Ayuntamiento el 35,80 % (4,8 millones) y los vecinos el 6,58 %, aunque los vecinos han subrayado que el dinero estatal se podría perder por la falta de tramitación del Gobierno regional.

Ariza ha recalcado que las fechas para firmar el convenio regulador de las obras son "muy ajustadas" y que requieren una tramitación previa que no saben si se ha realizado, por lo que ha pedido a la Junta celeridad.

"Para cumplir los plazos, el 1 de febrero deberían empezar las expropiaciones, que no se pueden concretar sin la firma del convenio que está pendiente, lo que nos genera mucha inquietud", ha recalcado la portavoz de los vecinos.

La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández Bermejo, ha detallado a Efe que todos los trámites están dentro de plazo y ha pedido tranquilidad a los vecinos.

Ha adelantado además que el ministerio de Fomento ha convocado a la Junta para la comisión bilateral, que se celebrará el próximo 4 de febrero en Madrid, para perfilar detalles y conocer el convenio regulador de las obras.

Fernández Bermejo ha insistido además en que todo se ha hecho dentro de plazo, que los ritmos los marca Fomento y que la ejecución de las obras dependerá del Ayuntamiento de Granada, ya que la Junta subvenciona y tramita, pero no ejecuta.

"No podemos perder este tren, es mucho dinero y se han comprometido con nosotros, no nos pueden olvidar", ha insistido la portavoz de los vecinos, que ha lamentado la falta de información.

El convenio permitirá, una vez sea suscrito oficialmente y delimitada el área de actuación, iniciar la tercera fase de rehabilitación de Santa Adela, en el populoso barrio del Zaidín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios