Las obras del AVE en Castellón retrasan a mayo el regreso del tren nocturno Granada-Barcelona

Usuarios del Trenhotel con destino Barcelona, en la estación de Renfe en Andaluces. /
Usuarios del Trenhotel con destino Barcelona, en la estación de Renfe en Andaluces.

Renfe ofrece un servicio alternativo en el que combina autobús y AVE pero con unas tarifas más elevadas que las que tenía el Trenhotel

MIGUEL ALLENDE

La vuelta del tren nocturno que conectaba a diario Granada con Barcelona, el conocido como Gibralfaro o Trenhotel, no cumplirá el calendario inicialmente previsto. Renfe Operadora suspendió este servicio el pasado mes de agosto por las obras del AVE que se llevan a cabo en el Corredor Mediterráneo, más concretamente en la provincia de Castellón, que tenían que estar finalizadas el pasado mes de diciembre o a comienzos de enero. Pero no será así. La pasada semana, las Cortes Valencianas conocieron una respuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) según la cual los trabajos necesarios en ese tramo ferroviario no concluirán, al menos, hasta el próximo 30 de abril.

Tal situación, según la consejera de Infraestructuras de la Generalitat valenciana, María José Salvador, provocará no solo una «solución de segunda» para el AVE de Castellón, sino retrasos en los servicios ferroviarios de Cercanías de esa provincia. Pero no solo afectará a esa zona levantina, sino muy directamente a Granada. En tanto no estén finalizadas esas obras, no hay posibilidad alguna de que retorne el servicio del tren nocturno. Ello a pesar de que la remodelación de ese tramo de vías permite el tránsito de trenes convencionales, de corta, media y larga distancia, aunque con limitaciones por razones de seguridad.

Renfe Operadora no ha podido confirmar a este periódico en que fecha podría estar operativo de nuevo el servicio de tren nocturno entre Granada y Barcelona, pero sí que mientras no terminen las mencionadas obras en Castellón no se reanudará el mismo. Con ello, el plazo ineludiblemente pasa por el mes de mayo.

Lo que sí reiteró la compañía ferroviaria es que ofrece conexiones autobús más AVE entre Granada y Barcelona como alternativa a la supresión del Trenhotel que enlazaba ambas ciudades en horario nocturno. «Se trata de una solución alternativa y provisional ante la imposibilidad de prestar el servicio debido al desarrollo de las obras del Corredor Mediterráneo», señalan las mismas fuentes de Renfe en Andalucía. Añaden que «se mantendrán estas conexiones en tanto se desarrollen los trabajos en la infraestructura con el objetivo de garantizar la conexión Granada-Cataluña».

La oferta actual entre Barcelona y Granada es de cuatro enlaces diarios, dos por sentido, con los que el tiempo de viaje entre ambas ciudades se ha acortado 4 horas respecto a los del Trenhotel. Los horarios de estas conexiones mixtas suponen la salida de Granada a las 06.45 horas de la mañana, con llegada a Barcelona a las 14.25; y a las 12.45 del mediodía, con llegada a Barcelona 20.22 horas de la tarde-noche. En sentido inverso, las salidas de Barcelona son a las 08.30 horas, con llegada a Granada a las 16.10, y a las 15.50 horas con llegada a Granada a las 23.00. Horarios, como es lógico, muy distintos a los del Gibralfaro.

Tarifas y viajeros

La cuestión es que estos servicios alternativos de bus más AVE supone un sobrecoste económico con respecto al Trenhotel para los usuarios. Las mismas fuentes de Renfe Operadora han señalado a este periódico que el billete en cama turista en el Trenhotel era de 87,80 euros por trayecto entre ambas capitales. Las conexiones actuales mediante el combinado de transporte se comercializan en turista con una tarifa de 116,80 euros, también por trayecto. En ambos casos, tanto en el anterior del Trenhotel como ahora, es posible aplicar descuentos -ida y vuelta, carnet joven, tarifas promocionales, tarjeta dorada y otras- que hacen menos gravoso el uso de esta alternativa.

Caída de viajeros

Esta penalización en el coste del billete, pese a los descuentos, sumada a la incomodidad que supone para muchos potenciales usuarios el tener que combinar dos medios de transporte como son el bus y el tren, especialmente para las personas de edad más avanzada, ha provocado una caída en el número de viajeros del 82% en esta línea, según los datos que maneja el Sector ferroviario de CC OO en Granada.

La rentabilidad del Trenhotel que cuestiona Renfe Operadora, por el elevado número de trabajadores que precisa en el mismo para dar los servicios que ofrece a los usuarios, choca con la elevada ocupación que han tenido estas unidades. Fuentes sindicales señalan que la media diaria alcanzaba el 90% y que en muchas ocasiones este tipo de tren viajaba siempre al completo. No son pocos las familias granadinas que han utilizado este tren para desplazarse a Cataluña a ver a sus hijos.