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Imagen, tomada en el puerto de Algeciras, del ferry de FRS que operará a partir de la segunda quincena en el puerto de Motril.
Una conexión que une a todos

Una conexión que une a todos

Motril logra una nueva línea con Tánger que duplicará el tráfico marítimo con Marruecos suscitando un gran entusiasmo entre la clase política y empresarial de la Costa Tropical

Mercedes Navarrete

Domingo, 10 de enero 2016, 01:27

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La naviera alemana FRS abre al puerto un mercado hasta ahora exclusivo de Algeciras con una conexión estratégica que disparará su actividadmotril. Los Reyes Magos han dejado un gran regalo en el puerto de Motril que tendrá un impacto beneficioso en toda la economía de Granada. Y no es que este año el puerto tuviera enchufe por ser su presidente uno de los reyes de la cabalgata motrileña, en realidad el regalo es el fruto de más de dos años de trabajo e intensas gestiones. El Puerto granadino ha logrado que la naviera alemana FRS opere una nueva línea marítima que conectará Motril con el puerto marroquí de Tánger a partir de la segunda quincena de este mes de enero.

Se trata de una conexión a estratégica que disparará la actividad actual de la dársena granadina hasta el punto de duplicar los tráficos con el Norte de África, tanto en mercancías como en pasajeros. La nueva línea de Tánger permitirá dar un salto en todos los sentidos al puerto de Motril, que ahora mismo tiene tres líneas operadas por la naviera canaria Armas Melilla, Nador y Alhucemas que cubren la parte oriental de Marruecos.

Estas conexiones también están disponibles desde los puertos vecinos de Almería y Málaga. Sin embargo, la nueva línea de FRS abre un mercado nuevo para Motril y permite pegar por primera vez un bocado a la gran porción del pastel que supone el tráfico de mercancías y pasajeros con Tánger, que hasta ahora suponía un campo exclusivo del gigante de los puertos andaluces, Algeciras.

Por ejemplo, se calcula que más del 85% de los pasajeros que cruzan el Estrecho lo hacen rumbo a Tánger, lo que permitirá a la nueva conexión de Motril, alternativa a la de Algeciras, captar parte de este flujo de pasajeros y convertirse en una nueva opción estratégica para los profesionales del sector logístico entre Europa y África.

Pasajeros, en abril

Según pudo confirmar este periódico, la naviera FRS ya cuenta con la autorización de la Marina Mercante marroquí para iniciar el tráfico de mercancías, lo que le permitirá comenzar a operar en la segunda quincena de este mismo mes. Para el tráfico de pasajeros habrá que esperar unos meses más, se prevé que la línea regular de pasajeros funcione entre los meses de marzo y abril.

La nueva línea Motril-Tánger abre así un nuevo horizonte en este 2016 que promete revolucionar la actividad en el puerto de Motril, ya que su actividad se sumará a la de las conexiones que ya opera la naviera Armas con el norte de África y que no han parado de crecer desde 2011. He aquí un ejemplo gráfico de cómo cambiará la actividad del puerto cuando comience a funcionar a pleno rendimiento la línea de Tánger: Ahora mismo una media de nueve camiones cargan y descargan cada día las mercancías de las líneas de Melilla, Nador y Alhucemas. Con la línea de Tánger a pleno rendimiento serán hasta 60 camiones de mercancías diarios de lunes a domingo los que embarquen en el muelle de las Azucenas, donde operará FRS. En los ferrys que se muevan a través del puerto motrileño embarcarán, en total, más de veinte mil trailers cargados de mercancías todos los años, el doble de la actividad actual.

Medio millón

E, igualmente, el impacto de la nueva línea también llevará al puerto motrileño a doblar su tráfico de pasajeros con el norte de África. Entre las tres líneas actuales, en este pasado año 2015 se han movido cerca de medio millón de pasajeros, mientras que se espera que la línea Motril-Tánger genere por si sola un volumen similar, lo que supondría para la dársena granadina llegar al millón de pasajeros en este 2016.

Los nuevos accesos y las mejoras del muelle, claves para lograr un hito

  • Los nuevos accesos por autovía del puerto de Motril y la operatividad que ha ganado la dársena gracias a las ambiciosas inversiones acometidas en los últimos dos años son claves para que Motril haya logrado el hito de poner en marcha una línea de mercancías y pasajeros con Tánger, que multiplicará las posibilidades de negocio que actualmente suponen sus otras tres conexiones con Melilla, Nador y Alhucemas. La posición estratégica del puerto granadino con respecto al norte de África y al centro de España y de Europa, potenciada por la culminación de la A-7 en 2015, ha sido así uno de los factores claves que ha convencido a la naviera alemana para instalarse en Motril. La rapidez del ferry entre Tánger y Algeciras (una hora de trayecto) es imposible de igualar, pero el tiempo que gana un camión, que por ejemplo sale de Madrid, en el trayecto por carretera hasta el puerto de Motril, sí que que lo hace competitivo.

  • Además, el salto que han dado las infraestructuras del puerto granadino, ha sido un factor determinante para conseguir esta línea. La prolongación del dique y el dragado de la dársena de las Azucenas con una inversión de 15 millones de euros ha multiplicado la operatividad de la dársena y convencido a la naviera para poner en marcha la línea de Tánger. Los tráficos de FRS además complementan y no compiten con los de las líneas de la compañía Armas, que fue la que en 2011 abrió la puerta al negocio de pasajeros y mercancías con el norte de África y ha demostrado que es rentable trabajar desde el puerto de Motril, incluso sin ayudas públicas con las que sí cuentan sus principales competidores.

  • En 2011, la naviera canaria instauró la primera línea de ferrys con Melilla y ya en su primera Operación Paso del Estrecho, daba la sorpresa. De 66.888 pasajeros en 2011 se ha pasado al medio millón con el que cerrarán 2015. En un tiempo récord Motril se ha convertido en el puerto favorito de los pasajeros que viajan a Melilla. Ahora, la nueva línea con Tánger promete dar más potencia al gran motor económico del puerto, que genera 2.500 puertos de trabajo y supone un tercio del PIBde la Costa.

Y hay más. La línea de Tánger multiplicará las perspectivas económicas y de negocio del puerto de Motril en todos los sentidos. Según el informe que elaboró el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, la conexión con Melilla, la más potente del puerto motrileño, tiene un impacto económico de 67,6 millones de euros en el territorio. Y la línea de Tánger se espera que no solo se mueva en términos similares sino que incluso supere estas expectativas una vez comience a rodar. Y es que, a diferencia con la línea Motril-Melilla, con la que la naviera Armas partió de cero en 2011, la línea de Tánger de la compañía FRS está plenamente consolidada en Algeciras y el puerto de Motril supone una nueva escala. Esto es, ya tienen sus clientes que podrán elegir si sacar sus mercncías por la dársena gaditana o la granadina.

La actividad económica general del puerto de Motril también se beneficiará de forma directa, ya que la nueva línea de Tánger permitirá incrementar por encima del 10% los ingresos que presenta la actual cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria de Motril. Todo un revulsivo económico. Y a más actividad en el puerto, más movimiento económico para el sector logístico, el de la estiba y más trabajo para toda la comarca. Ya hay, de hecho, dos operadores de Algeciras que abrirán oficina en Motril, lo que supone un gran efecto llamada para aumentar el movimiento de mercancías y captar nuevos tráficos con destino al norte de África. La línea con Tánger abre también un mundo de posibilidades por explorar al sector hortofrutícola granadino.

Pero también supone grandes retos, no solo para el puerto sino para las administraciones y Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, ya que también Guardia Civil, Sanidad Exterior y Policía Nacional, tendrán que incrementar su actividad de vigilancia y control al duplicarse los tráficos de mercancías y pasajeros con el norte de Marruecos.

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