Edición

Borrar
Salvador (centro), junto al resto de concejales de la capital y la nueva edil, María del Mar Sánchez, a su lado.
Luis Salvador deja el Ayuntamiento para «construir una nueva España»

Luis Salvador deja el Ayuntamiento para «construir una nueva España»

El líder granadino de C's reconoce un retroceso de su partido durante la campaña electoral por la capacidad de movilización de PP y PSOE

Antonio Sánchez

Lunes, 21 de diciembre 2015, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Salvador, líder provincial de Ciudadanos (C's), será el único representante granadino de su partido en el próximo Congreso de los Diputados. Lo hará dejando su acta de concejal en el Ayuntamiento de Granada y convencido de que forma parte de un grupo político que podrá «construir una nueva España» y que optará a ganar las elecciones dentro de cuatro años, «cuando ya nos hayamos asentado en todos los municipios». El resultado dejó anoche un regusto ácido en la formación naranja, que antes del inicio de la campaña electoral estaba convencida de poder insertar en el hemiciclo nacional a dos diputados por la provincia. Salvador culpó de esto a PP y PSOE, sobre los que anoche dijo que han contado con más músculo que C's para poder hacer campaña electoral, algo que según él ha provocado que miles de indecisos hayan optado por una de estas dos formaciones.

«A Granada vino Rodríguez Zapatero, Rubalcaba, Susana Díaz, varios consejeros, Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y por nuestra parte sólo pudo estar en Granada Albert Rivera durante una mañana. PP y PSOE gobiernan municipios, por lo que en campaña la lucha ha sido desigual. Ellos se han gastado más dinero y por eso nosotros tenemos motivos de sobra para estar satisfechos, a pesar de que nos hemos sentido acosados mientras hacíamos una campaña electoral limpia, a diferencia de PP, PSOE y Podemos», explicó Luis Salvador para justificar que el resultado electoral de su partido haya estado por debajo de lo que las encuestas predecían al comienzo del mes de diciembre.

Tras ocho años como senador -Luis Salvador formó partido de la VIII y IX legislatura representando al PSOE-, el jefe de C's en Granada tendrá voz ahora en la otra de las cámaras de las Cortes españolas. Allí, aseguró, hará un trabajo «nacional y provincial». En su discurso de ayer aseguró que el primer asunto local sobre el que hará debatir al nuevo Congreso serán las canalizaciones de la presa de Rules. Pero también tuvo guiños para Albert Rivera, sobre el que dijo que será presidente del Gobierno dentro de cuarto años. «Felipe González y José María Aznar tuvieron que perder primero unas elecciones para luego ganar», afirmó el diputado electo, una frase con la que vino a reconocer que el partido se había propuesto optar a la presidencia del Gobierno al comienzo de la campaña electoral y ha terminado en un descolgado cuarto puesto, en todo el país y algo menos en la provincia.

En clave nacional, Luis Salvador explicó que España requiere «reformas desde la unión» y calificó como «fundamental» el papel que su partido va a ejercer a la hora de debatir en el próximo Parlamento. «Vamos hacia una legislatura apasionante, en la que vamos a poner el foco en los problemas y a trabajar conjuntamente. No habrá un rodillo parlamentario y la necesidad de diálogo va a ser imprescindible», destacó Salvador.

Cuatro años

C's ya pensó anoche en lo que pasará dentro de cuatro años -en unas futuras elecciones- y manifestó que será entonces cuando puedan optar a vencer en la provincia. «Se ha demostrado que en municipios en donde se ha buzoneado hay un mejor resultado», afirmó. En paralelo, y sin entrar en detalles, acusó al resto de formaciones políticas de la provincia de hacer juego sucio a través de las redes sociales durante la jornada de reflexión. Salvador, arropado por los otros tres concejales municipales y por María del Mar Sánchez -que ocupará su puesto en el Ayuntamiento-, se marcó el reto de asentar la marca política en los 170 municipios de la provincia, para así poder hacer campaña en las elecciones venideras en igualdad de condiciones con PP y PSOE. «Podremos ganar las elecciones cuando estemos en todos los pueblos», manifestó.

Salvador aseguró que seguirá muy de cerca lo que suceda en el Ayuntamiento de Granada y se definió como «concejal honorífico» de la corporación municipal desde el Congreso de los Diputados. «Tengo capacidad de trabajo para dar lo máximo a nivel local y nacional», afirmo el todavía portavoz del grupo de Ciudadanos en la Plaza del Carmen. Salvador destacó que la labor realizada por C's en el Consistorio ha dado sus frutos en estas elecciones generales, a pesar de que pierde en la capital la tercera posición en detrimento de Podemos, que bajo la marca 'Vamos, Granada' quedó por detrás del partido naranja en los comicios del mes de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios