Edición

Borrar
Una sesión preparatoria de los exámenes MIR.
Trescientos licenciados preparan el MIR para sólo 145 plazas en Granada

Trescientos licenciados preparan el MIR para sólo 145 plazas en Granada

El próximo 6 de febrero se someterán a una prueba que les dará el billete para empezar sus prácticas en la sanidad pública española

JOSÉ GONZÁLEZ

Martes, 8 de diciembre 2015, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Granada cuenta con 300 médicos preparando la oposición para médico residente MIR, licenciados que optan a unas 145 plazas repartidas por los hospitales granadinos, uno de los destinos más solicitados por los profesionales de la medicina.

El próximo 6 de febrero es la fecha señalada en el calendario para la convocatoria del examen que regula la formación sanitaria especializada y este año se convocan 6.096 plazas en todo el territorio nacional.

La oferta anunciada por el Ministerio de Sanidad es idéntica a la de la convocatoria 2014-2015 cuando se ofrecieron 6.096 plazas, y sensiblemente inferior a la que plantearon las comunidades autónomas (6.210 vacantes) y, sobre todo, las comisiones nacionales (6.898) en el Pleno del Consejo Nacional de Especialidades que se celebró en julio.

La política de disminución del número de plazas es constante. Así, en el 2010 se ofertaron 842 plazas más para una carga de trabajo similar en el ámbito hospitalario.

El descenso del número de plazas conlleva un aumento de la dificultad de la oposición y un plus de esfuerzo para profesionales que vienen de completar la licenciatura más larga de las que se cursan en la universidad española, a la que acceden con las notas de corte más alta de selectividad de todo el ámbito académico universitario.

Por si fuera poco, tras acabar su licenciatura se quedan sin su merecido descanso estival ya que les toca empezar a preparar el temido examen. La prueba abarca casi la totalidad de las especialidades médicas y es conocida por su dificultad, materializada en preguntas que pondrían en aprietos a los especialistas actuales.

Salario bajo

Entre 1.200 y 1.500 euros y tras hacer un montón de guardias es el salario de un médico interno residente de primer año. Ese es el premio a las mejores notas de selectividad, seis años de carrera y una de las oposiciones más duras que convoca el Estado. Los estudiantes hincan los codos entre 10 y 12 horas al día, le dan tres vueltas al temario y ahora están inmersos en el segundo repaso. La motivación y la vocación que sienten por su profesión compensa de este sacrificio a jóvenes que se presentan a estas oposiciones.

Las dos grandes entidades que imparten la formación de las oposiciones MIR, AULA-MIR del Colegio de Médicos y CTO se fusionarán el año próximo para aunar lo mejor de cada una y lograr una mejora general de la formación de los facultativos.

La coordinación del proyecto conjunto recae en el formador de AULA-MIR Fernando de Teresa Galván, conocedor en profundidad de las oposiciones MIR y auténtico líder del grupo que, de forma constante, transmite conocimientos, motivación y propone al grupo ilusión frente a la dureza de este proceso selectivo.

La fusión hará sin duda más fuertes a los médicos granadinos frente a profesionales de otras provincias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios